• Política

Iván Aguilar saldrá de prisión; juez concede seguir proceso en casa

  • Víctor Toriz
El exdiputado local habría sido detenido el 24 de julio del 2020

Erik Iván Aguilar, exdiputado local detenido el 24 de julio de 2020 después de ser desaforado, saldrá de prisión luego de que un juez de control varió la medida cautelar de prisión preventiva. 

La decisión del juez fue concedida en la reposición de la audiencia inicial que se ordenó tras un amparo concedido al exlegislador originario de Misantla. Aunque Aguilar saldrá del penal Duport Ostión de Coatzacoalcos seguirá sujeto a proceso pues volvió a ser vinculado a proceso por tres delitos del fuero común. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó en un comunicado que un juez de control con sede en Pacho Viejo, impuso la medida cautelar de firma periódica cada quince días, garantía económica y la prohibición de abandonar el país, como parte del proceso penal 74/2020.

Mientras que por el proceso penal 180/2020, dictó medida cautelar de resguardo domiciliario, autorizando que pueda salir únicamente para cumplir la firma periódica y en caso de consulta médica.


El exlegislador que llegó al cargo por el PT, pero se unió a parte de la bancada del PAN en la pasada LXV Legislatura en un grupo mixto, fue desaforado por “robarse un cadáver” el 29 de diciembre de 2019 en el municipio de Alto Lucero.

Por este hecho, el juez ratificó la vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público y por los delitos de tráfico de influencias y contra la procuración de justicia.

Aguilar fue polémico desde que asumió el cargo como diputado local en el Congreso del Estado, ya que arribó al recinto legislativo acompañado de un mariachi y cantando el día que rindió protesta en el cargo.

El hecho por el que se encuentra bajo proceso penal quedó grabado en un vídeo que fue difundido en redes sociales en diciembre del 2019, cuando obligó a personal de un hospital de Alto Lucero a entregar el cuerpo de un hombre que murió atropellado.

En la grabación afirma: “a la fiscal me la como en tacos”, cuando encara a personal de la clínica que trata de explicarle el procedimiento de la Fiscalía General del Estado en este tipo de casos.

 

ys