- Veracruz
Pacientes de Veracruz aplazan cirugías por falta de climas
Veracruz, Ver.- “Donde está mi paciente no hay clima y compramos un ventiladorcito”, dijo Miriam Lázaro, ella es una de las personas que esperan a su familiar, internado en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz.
Cubriéndose del sol bajo un árbol de almendro, dice que allá dentro el calor es insoportable para los pacientes.
Durante la última semana el puerto de Veracruz registró una temperatura de hasta 32 grados, por lo familiares de pacientes tuvieron que comprar ventiladores, debido a que el clima del lugar a veces funciona y otras no.
“No había clima, la otra semana lo compusieron, estuvo como 10 días sin clima. Con ventilador se mantenían todos los pacientes”, dijo.
Su familiar se encuentra en el segundo piso del hospital en el área de neurología, donde hace un mes se registró un incendio que fue provocado por el sobrecalentamiento del aire acondicionado, según reportes de la Secretaría de Protección Civil.
Debido a eso tuvieron que evacuar a 700 pacientes que estaban internados en el segundo piso. Aunque a Miriam y su familiar no les tocó vivir ese momento, sí describe que las fallas en el aire acondicionado son constantes.
Muchos pacientes que no cuentan con el recurso suficiente para comprar un ventilador eran abanicados con tapas de cartón, contó Miriam.
“En las noches no podía dormir por el calor, pero aquí está muy fuerte el calor. Hubo un señor que estaba junto a nosotros que no tenía ventilador, le estaban abanicando con un cartoncito”, dijo.
En las inmediaciones del Hospital Regional y la Torre Pediátrica es normal ver a personas sentadas en la espera de noticias de sus familiares internados, muchos de ellos son provenientes de comunidades marginadas, por lo que es común que pasen todo el día ahí.
Miriam viene junto con su esposo y otros familiares desde el municipio de Maltrata, ellos se turnan para la espera y cuidar de la persona que está internado.
Ellos gastan al diario cerca de 500 pesos en comida, más otra cantidad extra por el alquiler del baño y regaderas para asearse, aparte tuvieron que gastar otros 500 pesos en la compra de un “ventilador sencillo” como pidió su esposo.
Torre Pediátrica, falta de personal y medicamentos
El pasado 25 de abril, madres de niños con cáncer se manifestaron a las afueras de la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz.
La principal exigencia era señalar las malas condiciones en las que se encontraba las instalaciones del lugar, al igual que carecían de medicamentos básicos para los menores de todas las áreas del hospital.
De acuerdo con Cora Rodríguez, madre de un menor con cáncer, indicó que el hospital sufría desabasto de antibióticos.
“La problemática no tanto es el medicamento oncopediátrico, sino los medicamentos regulares que son los que a nosotros nos preocupaba, en este caso son varias claves las que nos hacen falta”, dijo Cora Rodríguez.
Otra de los problemas que tuvieron fue la falta de personal, pues señalaron que se necesitaba otro oncólogo, dos médicos y un neumólogo.
Cora Rodríguez mencionó que ya sostuvieron una reunión con personal del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para atender sus quejas.
Mientras que la falta de clima se debe a una serie de reparaciones y mantenimiento que se lleva dentro del hospital infantil, esto debido al deterioro de la ventilación, algo que desde hace tiempo las madres de niños con cáncer denunciaron.
Cirugías se suspendieron por causa del problema de climas
El equipo de La Silla Rota Veracruz logró contactar a personas que trabajan dentro de ambos hospitales, quienes solicitaron resguardar su identidad. Ellos aseguraron que debido al problema de la falta de clima se suspendieron tres días cirugías programadas pues los pacientes corren el riesgo de infección.
“Hace mucho calor y entonces el cirujano suda y puede gotear al campo quirúrgico y entonces infectar al paciente. Entonces solamente están entrando cirugías de urgencia”, dijo el empleado.
Los empleados indicaron que estos problemas no son nuevos, pues en el caso de la Torre Pediátrica las deficiencias se notaron al inicio de su construcción.
El proyecto inició durante el periodo de exgobernador Fidel Herrera Beltrán, donde se colocó la primera piedra.
Durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), se invirtieron cerca de 340 millones de pesos, pero la obra había permanecido sin ningún avance, debido a una serie de anomalías en su construcción.
Tras años de abandono en el 2018 el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares reportó una inversión de más de 400 millones de pesos, sin embargo, tres años después se hicieron públicas diversas fotos que mostraban daños en el techo y ductos de ventilación que corren en la parte alta.
“Ya son conocidas las deficiencias de la construcción, el aíre acondicionado gotea y suda, entonces la mayor parte de los plafones están goteando y están caídos, ahorita, estamos inmersos en un proceso de reparación del aire acondicionado, pero un día funciona el ascensor y otro día el otro, de repente no hay elevadores para mover pacientes”, contó el trabajador.
De acuerdo con el empleado, actualmente se llevan a cabo una serie de reparaciones, por lo que el área de la Torre Pediátrica se encuentra sin clima.
A finales del 2021 el director administrativo de los Servicios de Salud del Gobierno Estatal, Jorge Eduardo Sisniega Fernández, indicó que se invertirían 13 millones de pesos para reparar el sistema de enfriamiento y la ducteria.
El último dato que arroja el Insabi señala que se han invertido 11.8 millones de pesos, que incluyen mejoras en la iluminación, acabados, cancelería y plafones, así como en el mantenimiento a la torre de enfriamiento y equipo de filtración, aire acondicionado, bombas de agua helada y de agua condensada, y a las unidades ligeras de plafón.
El 17 de abril también se registró un incendio en el cuarto piso del hospital infantil, de acuerdo con reportes de las autoridades el fuego inició por el corto circuito del cableado que se ubicaba dentro de un baño, esto debido a la falta de mantenimiento.
En tanto que el Hospital Regional cuenta con 70 años de antigüedad, fue inaugurado por el entonces presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, en el diseño inicial no se había planeado para que fuera un hospital climatizado.
Pese a que años después climatizaron hasta el segundo piso, el hospital no cuenta con un sistema de aire acondicionado como el de la Torre Pediátrica, sino que tiene climas individuales, por lo que con el paso del tiempo se fueron deteriorando y requieren mantenimiento.
“Como son estructuras individuales, es mucho más engorroso el mantenimiento, de repente se descompone uno y hay que ir a buscar la pieza y el aire acondicionado central, hace cuatro años también se descompuso ya son climas muy viejos”, comentó.
Actualmente las reparaciones dentro de la Torre Pediátrica continúan, por lo que los pacientes seguirán padeciendo del calor, mientras que en el Hospital Regional sigue sin tener un mantenimiento adecuado, señalaron trabajadores.
FP