VERACRUZ. AUMENTAN LAS REMESAS FALTAN LAS OPORTUNIDADES

  • Hilario Barcelata Chávez

Las remesas son envíos de dinero en dólares que las familias mexicanas reciben, mes a mes, de los trabajadores que migraron al extranjero por falta de oportunidades de trabajo en México. Por ello, el incremento de dichas remesas significa que el flujo de trabajadores migrantes sigue creciendo debido a que siguen sin encontrar oportunidades de sobrevivencia en nuestro país.

 

Las remesas que reciben las familias en Veracruz se incrementaron 26.8% en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo período del año anterior. Su valor durante los primeros seis meses del año es de 907 millones de dólares (mdd). Siendo 300 dólares al mes el monto promedio que recibe cada familia, las remesas sólo benefician a 504 mil veracruzanos, apenas, el 6% de la población total del Estado.

 

 

En un análisis año por año, se observa que las remesas han tenido un incremento muy rápido a partir de 2013 que alcanzaron un valor anual de 1,028 mdd y ya para 2020 fue de 1,614 mdd.

 

 

En términos porcentuales, este incremento es de 57.1%, lo que ubica al Estado en el lugar 27º entre los de menor crecimiento en ese período.

 


 

Este comportamiento desigual a lo largo de estos años ha propiciado que la participación que tenía Veracruz en el total de las remesas que llegan al país haya disminuido de 5.8% del total nacional que recibía en 2010, a 4% que con lo que participa en 2020.

 

 

Por esta razón, actualmente Veracruz ocupa el 9º lugar entre todos los estados que reciben grandes montos de remesas con un total anual de 1,614 mdd en 2020, superado ampliamente por Jalisco, que ocupa el primer lugar y recibe 4,153 mdd, seguido de Michoacán con 4,055 y Guanajuato con 3,468 mdd.