- Estado
Ejecutivo será sacrificado para dar rescate financiero a magistrados
Para otorgar una ampliación presupuestal al Poder Judicial, que solicitó 500 millones de pesos para cerrar el año, se suspenderán algunos programas y proyectos del poder ejecutivo, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Isabel Inés Romero Cruz solicitó al Congreso local una ampliación presupuestal por 500 millones de pesos para cierre fiscal del año 2021, el 19 de agosto.
Durante la correspondencia se dio entrada al oficio 440/2021 con fecha del 17 de julio remitido por la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial por el que “solicita una ampliación presupuestal para cumplir las funciones jurisdiccionales y administrativas de dicho Poder”.
El monto que se va a otorgar será menor, pues el Estado no dispone de lo que se pidió para tapar el hueco financiero que se creó en el Poder Judicial, por los altos salarios y el aumento en la nómina.
El funcionario estatal refirió que esta misma semana se definirá cuándo se entregaría el recurso ante la solicitud que se remitió al Congreso local, "va a ser menos, seguimos revisando".
Al hablar de dónde saldría el recurso para darlo a los encargados de procurar justicia, comentó que saldría del gasto corriente del gobierno estatal.
"Sería de la contención de gasto, muchas dependencias tienen presupuesto por ejercer, entonces se podrían cancelar o posponer y de ahí saldría", explicó.
Lima Franco destacó que no conoce a cuánto asciende el ahorro de salarios de los magistrados, luego de que algunos aceptaron una reducción del 30 por ciento a sus ingresos mensuales.