• Estado

Conoce estas 13 recomendaciones para el regreso a clases

  • Isabel Ortega
Se pone énfasis en las siguientes recomendaciones tanto para alumnos, maestros como personal de los centros escolares:
Autoridades en Veracruz insisten que el próximo lunes 30 de agosto se retomarán las clases presenciales en al menos 20 mil planteles educativos de nivel básico en la entidad.
 
 
Tanto el gobernador Cuitláhuac García Jiménez como el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, confirmaron que en por lo menos tres mil planteles no podrán regresar a las aulas por los daños que generó el huracán Grace.
 
 
Como parte del ciclo escolar 2021-2022 se informó que los alumnos regresarán a clases de manera escalonada, además, de que prevalecerá el modelo de educación híbrido.
 
 
El próximo 30 de agosto se retomarán clases que concluirán el 28 de julio de 2022 y tendrá 200 días de clases, aplicables para las escuelas de educación básica que sean públicas y particulares, que estén incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
 
 
Es por lo anterior que las autoridades piden el correcto uso del cubrebocas, guardar la sana distancia, promover el uso de espacios abiertos, entre otros.
 
 
Sin embargo, se pone énfasis las siguientes recomendaciones tanto para alumnos, maestros como personal de los centros escolares: 
 
1. Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
 
2. Alimentarse correctamente y consumir alimentos con vitamina “C”. 
 
3. Promover el autocuidado, hábitos de higiene personal como asearse diariamente, uso de ropa limpia para asistir a la escuela aún y cuando no corresponda al uniforme, lavado de dientes, entre otros. 
 
4. Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura. 
 
5. Mantener limpios y desinfectados todos los espacios, mobiliario, equipo y materiales didácticos y de trabajo. 
 
6. Usar sólo los materiales y útiles escolares propios.
 
7. No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, utensilios de higiene personal, y útiles escolares como lápices, plumas, cuadernos, entre otros. 
 
8. Promover la práctica de la etiqueta respiratoria en el alumnado, docentes y personal del plantel educativo: cubrir la boca al toser y estornudar con papel higiénico o un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo.
 
9. No escupir. 
 
10. Promover la práctica de medidas de higiene para la preparación y consumo de alimentos. 
 
11. Implementar prácticas de limpieza en la escuela. 
 
12. Reconocer la importancia de acudir a su unidad de salud ante cualquier manifestación de síntomas o enfermedad.
 
13. Evitar el consumo de alimentos y bebidas al interior de los salones de clases.