- Nación
CNDH recomienda nueva investigación en caso Ernestina Ascencio
El gobierno de Veracruz tendrá que ofrecer una disculpa pública a la familia de Ernestina Ascencio, por las omisiones en la investigación de su asesinato; además la Fiscalía General deberá realizar una nueva investigación del caso.
Ernestina Ascencio murió a consecuencia de una violación sexual de parte de militares integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional en el año 2007.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 45 VG/2021, el 24 de agosto, en la que pidió una serie de medidas para reparar el daño a los familiares de la mujer indígena.
Funcionarios del gobierno de Fidel Herrera se ocuparon de ocultar todos los indicios y pruebas de la agresión a la adulta de parte de los militares, por lo que tendrán que ser investigados y se deberá fincar responsabilidad.
Después de 14 años, la CNDH pidió al gobierno estatal, ahora de Morena, garantizar la seguridad de quienes fungieron como testigos de la agresión a doña Ernestina.
En la resolución se pide a la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la autoridad encargada de tomar en cuenta al investigar, la falta de atención médica especializada y oportuna que tuvo que haber recibido doña Ernestina y el manejo de su cadáver, luego de que se ordenó su exhumación.
La FGE deberá determinar la actuación de cada una de las personas servidoras públicas señaladas y que intervinieron en el caso, en las diversas diligencias que se realzaron y en los documentos especializaos que emitieron, para que se determine su grado de responsabilidad, por acción omisión o ambos, y se les inicie una investigación.
La Comisión Nacional solicitó a las autoridades involucradas en el caso al levantamiento de un memorial, en la que se conmemore su honor y dignidad, que reconozca desde una medida simbólica la afectación que en lo individual y colectivo tuvo este hecho en la comunidad de Tetlatzinga. Y ofrecer una disculpa pública.
La Secretaría de Salud debe diseñar y emitir un protocolo para responder a los casos de violación sexual y al mismo tiempo avisar a las autoridades competentes, y garantizar que dicha institución de salud cuente con un traductor intérprete para los pacientes que no hablen español o no entiendan en su totalidad.
La Comisión Nacional presentará ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz a efecto de que se inicien las investigaciones en contra del personal del Hospital Río Blanco por omisiones, ocultamientos y acciones generadas en el pasado.