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Conoce las principales propuestas de aspirantes a rector de la UV

  • Isabel Ortega
E-Consulta te presenta los puntos medulares sobre propuestas de los aspirantes a suceder a Sara Ladrón de Guevara

Como parte del proceso de renovación de la rectoría de la Universidad Veracruzano (UV) este 24 de junio los tres aspirantes Martín Aguilar Sánchez, Héctor Coronel Brizio y Jorge Manzo Denes presentaron a la comunidad académica sus propuestas o planes de trabajo.

13 aspirantes fueron evaluados por la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios, que implementó un proceso de selección y depuración que llevó a la nominación de una terna.

E-Consulta te presenta los puntos medulares sobre propuestas de los aspirantes a suceder a Sara Ladrón de Guevara, quien concluye su periodo de elección el próximo 30 de agosto.

 

1.- El investigador Martín Gerardo Aguilar Sánchez ofreció realizar una transformación integral de la Universidad Veracruzana (UV).

 

  • Se requiere que la comunidad responda a desafíos internacionales, nacionales y estatales. Se impulsará la formación de profesionistas altamente calificados, críticos, con una perspectiva humanista y una propuesta basada en dos ejes: derechos humanos y sustentabilidad.

 

  • Se busca impulsar la igualdad de género. La universidad ha logrado ser inclusiva, sin embargo, es necesario reformar todos los aspectos de la no discriminación, el apoyo y reconocimiento a las mujeres y los grupos de la diversidad sexual.

 

  • Mejorar la formación integral para la excelencia académica. Es importante que se lleve a cabo una diversificación de la oferta educativa e internacionalización; acabar con la burocratización y descentralizar las funciones en las regiones de la universidad y se debe promover un proceso de simplificación administrativa.

 

  • Se plantea ejercer al 100 por ciento el presupuesto, fomentando la rendición de cuentas y la transparencia. Así se podrá ampliar la  matrícula de la máxima casa de estudios.

 

  • Contempla una reestructuración del MEIF. La UV tiene 20 años con el mismo modelo, el cual, requiere ajustes básicos de materias y horarios para evitar la fragmentación que tienen los estudiantes y que no les permite hacer otras actividades.

 

  • Proyecta la creación de nuevos programas de posgrado, la contratación de docentes y poder descentralizar algunas áreas como la Universidad Intercultural, para ampliar la oferta educativa y llegar a los estudiantes de las zonas más alejadas de la entidad.

 

 

2.- Héctor Francisco Coronel Brizio planteó que la UV sea un distribuidor de conocimiento: se debe promover la ciencia, la cultura, las artes, y realmente ser un motor de desarrollo humano e integral del Estado y el país.

 

  • Hay que mejorar la infraestructura universitaria e implementar modelos de enseñanza flexibles; optimizar los procesos de administración y gestión; incluir el uso de tecnologías de la información y comunicación en todos los procedimientos y capacitar a maestros e investigadores en las nuevas formas de comunicación.

 

  • En el caso de la Universidad Intercultural propuso: la ampliación de la matrícula, la diversificación de la oferta educativa, la consolidación y desarrollo de los académicos, el fortalecimiento de la vinculación comunitaria e institucional, la difusión de los programas y proyectos que se realizan, entre otros

 

  • Cero tolerancia a la violencia. Se debe retomar los protocolos en la universidad; que desde la rectoría haya una atención inmediata, un acompañamiento y una protección inmediata a quien denuncia violencia o acoso.

 

  • Se deben generar oportunidades de actualización disciplinar y pedagógica que fortalezca la planta académica y coadyuve a emprender procesos de enseñanza y aprendizaje apegados a contextos reales.

 

 

3.- El catedrático Jorge Manzo Denes plantea la formación Integral de los Estudiantes; Fortalecimiento de la Función Académica; Innovación Educativa; Internacionalización; Universidad Socialmente Responsable; Gestión Flexible y Transparencia en Apoyo a las Funciones Sustantivas.

 

  • La UV debe consolidar nuevas visiones del MEIF y modificarlo sustancialmente con acciones como la de incorporar un nuevo eje de saberes digitales y favorecer la modernización tecnológica de los planes y programas de estudio; Eminus es una plataforma que debemos desarrollar hacia un horizonte de educación híbrida.

 

  • Buscaría el incremento de la matrícula escolar, ya que cada año, el 60 por ciento de los aspirantes a la UV se quedan fuera.

 

  • Otro eje tiene que ver con la perspectiva de género y la violencia. Se deben acoplar muy bien desde el punto de vista normativo de cómo se va a enfrentar la violencia que ocurren en la comunidad universitaria.

 

  • Es importante la actualización docente, área en la que consideró se debe impulsar la investigación y mejorar la innovación educativa.

 

  • Se requiere de una gestión flexible y transparente, es necesario conocer hasta el último centavo que ingresa a la universidad, cómo se gasta y aplicarlo al 100 por ciento.