- Salud
5 puntos que debes saber antes de donar sangre
El 14 de junio de cada año se conmemora el “Día Mundial del Donante de Sangre”. Las diferentes instancias de salud han reiterado a la población la importancia que tiene el donar sangre de forma altruista.
Y es que esta acción ayuda a pacientes que se encuentran en espera de una transfusión de sangre o plasma para mejorar su salud y tener una mejor recuperación.
E-Consulta te presenta cinco puntos importantes que debes saber antes de donar sangre, algunos de ellos son requisitos indispensables para poder hacerlo.
Edad permitida
Para donar sangre por remplazo o de manera voluntaria se debe tener entre 18 y 65 años de edad.
En algunos países la legislación nacional permite a jóvenes de 16 a 17 años donar. Lo anterior, siempre y cuando cumplan los criterios físicos y hematológicos requeridos para donar.
Además de que se obtenga el consentimiento adecuado por parte de los padres o tutores.
Peso adecuado
Para ser donante se debe contar con un peso superior a los 50 kilos.
El peso mínimo se toma en cuenta debido a que se extrae más del 13 por ciento del volumen total de sangre de la persona.
Las personas que pesan menos de 50 kilos no pueden donar esa cantidad.
Gozar de buena salud
Los interesados en donar sangre deben gozar de buena salud.
No se puede donar cuando se tienen padecimientos como un resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica o cualquier otra infección.
Ayuno previo
Para donar sangre o plaquetas se debe realizar un ayuno de entre cuatro y ocho horas.
Es decir, se debe evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación.
Durante las cuatro horas de ayuno solo se puede ingerir jugos, frutas, té, café solo, además de mantenerse bien hidratado.
Tatuajes y perforaciones
Las personas pueden ser donadores siempre y cuando haya pasado un año desde que se realizó el tatuaje o perforación.
Aunque se deben retirar las piezas que estén en nariz, labio o lengua tres días antes de acudir a un banco de sangre.
En caso de las personas que tomen algún medicamento, se les debe llevar a cabo una valoración médica para saber si son aptos para la donación.
Pese a la importancia de la donación de sangre, Veracruz ocupa el lugar número quince entre los estados del país con el mayor número de donadores de sangre.
Actualmente, la entidad veracruzana cuenta con siete bancos de sangre y ocho puestos de sangrado ubicados regionalmente en la entidad.