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FGR investigará a influencers que llamaron a votar por el PVEM

  • La Silla Rota
La investigación en contra de los influencers se inició a partir de más de 100 denuncias recibidas por la promoción de candidatos

La Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), abrió una carpeta de investigación en contra de personas que, a través de redes sociales, promocionaron votos a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La investigación en contra de los llamados "influencers", se inició a partir de más de 100 denuncias recibidas por la promoción de candidatos a un puesto de elección, a pesar de que estaba prohibido por la ley.

 

Ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados 'influencers', que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la FISEL, informó que se iniciaron las investigaciones correspondientes de "esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación".

El día de las elecciones (6 de junio), el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Facebook bajar las historias de Instagram de "influencers" que en plena veda electoral llamaron a votar por el Partido Verde Ecologista de México.

 

"Se ordenó a los titulares de las cuentas de la red social Instagram suspendan de forma inmediata la difusión de los mensajes alusivos al PVEM, o algún otro similares en los que se haga referencia a dicho instituto político en cualquier modalidad y se abstengan de emitir ese tipo de comunicaciones en los periodos prohibidos por la ley", informó el INE.

 

El INE precisó que fueron al menos 30 los influencers -muchos de ellos con millones de seguidores- que ilegalmente llamaron a votar por el Partido Verde.

Las sanciones por violar la veda electoral pueden ir desde amonestaciones públicas, multas y hasta años de prisión. Y no solo aplica con partidos y candidatos, también con ciudadanos. 

Entre los "influencers" con más seguidores involucrados aparecen varios del reality show MTV, Acapulco Shore, como Manelyk González, con 11.9 millones de seguidores, y Tadeo Fernández 3.2 millones.

En la lista siguen la actriz Sherlyn, que tiene 3.4 millones de seguidores; el actor y modelo Gabriel Soto, con 4.1 millones de seguidores.

Los conductores del programa matutino de TV Azteca, Venga la Alegría, Laura G -quien cuenta con 2.8 millones de seguidores- y Brandon Peniche, hijo del reconocido actor Arturo Peniche, -quien tiene 1.4 millones de seguidores-.

Otro famoso conductor, pero de Televisa, es Raúl Araiza, conocido por su participación en el programa matutino Hoy, quien tiene 1.5 millones de seguidores en la red social.

 

 

También aparecen los actores Eugenio Siller, con 1.3 millones de seguidores, y Danilo Carrera con 3.9 millones de seguidores.

Otro actor que aparece es Eleazar Gómez, quien fue acusado de intento de feminicidio y cuenta con 1.1 millones de seguidores. 

Además, está el actor Michael Ronda, con 7.3 millones de seguidores, así como la actriz Mariana Echeverría con 2.5 millones de seguidores.