- Municipios
Recuperan 2 cuerpos más en fosas de Ixtac; suman 16
Orizaba, Ver.- Dos cuerpos más, uno de ellos completo, fueron exhumados de las fosas de Campo Grande, Ixtaczoquitlán, con lo que se llega a un total de 16 los que han sido recuperados en ese municipio, señaló Araceli Salcedo Jiménez, representante del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.
Destacó que estos cuerpos, pertenecientes a dos individuos, fueron recuperados este 20 de mayo de la fosa número 11 y por primera vez uno de ellos estaba completo, ya que hasta ahora los demás habían sido encontrados cercenados.
Mencionó que uno de los cuerpos tiene tatuajes, por lo que llamó a las personas que tengan a un familiar desaparecido con esa característica a que se acerquen y proporcionen sus datos, para corroborar si se trata de su ser querido.
“Cabe mencionar que hasta hoy hemos recuperado 16 cuerpos en el primer predio y este viernes se continuará trabajando. Faltan dos fosas más por procesar en este predio, el cual es considerado como un cementerio clandestino, por esa misma razón, se pedirá nuevamente una prospección más en ese mismo predio”.
Salcedo Jiménez mencionó que se tienen más puntos en donde se localizan fosas clandestinas, ya que han acudido a algunos y ven que hay vestigios que evidencian que ahí se han inhumado cuerpos de manera clandestina.
Sin embargo, señaló, no han entrado a otros puntos porque no se ve el caso de recuperar más restos y que sigan sin identificarse para ser entregados a sus familias.
Recordó el caso de Los Arenales, donde se exhumaron 20 cuerpos, de los cuales se identificaron dos, y a dos años y medio permanecen 18 más sin identificar y no se sabe siquiera en qué condiciones se encuentren, pues se sabe que no hay espacio.