• Seguridad

A machetazos, asesinan a campesino en ejido de Las Choapas

  • Redacción
Se sospecha en primer lugar de un trabajador del rancho

Las Choapas, Ver.- Tendido en el piso, con más de 15 heridas abiertas y ya sin vida fue hallado el cuerpo de quien en vida respondió al nombre de Evaristo Flores Hernández de 43 años de edadoriginario de Las Choapas; a quien su hijo encontró la mañana del pasado lunes 17 de mayo en el ejido Miguel Alemán.

 

Los hechos fueron reportados alrededor de las 11:00 horas a las autoridades, pues a simple vista se podía presumir que al jefe de familia lo habían asesinado.

 

De inmediato se movilizaron los cuerpos policiacosSecretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal, para dar fe de los hechos y confirmaron el deceso a la Policía Ministerial, quienes se trasladaron al lugar.

El punto del homicidio se encuentra a escasos 5 minutos de la entrada del kilómetro ocho, en la carretera a Río Playas; sin embargo, el lugar exacto del crimen se encuentra a dos kilómetros a pie de la entrada del rancho.

 

Con apoyo de caballos y un burro las autoridades se adentraron hasta la cabaña que se encuentra retirada de la vista humana, donde nadie pudo haber visto u oído nada de lo que sucedió en horas de la madrugada al caporal Evaristo, pues para la hora en la que fue encontrado, su cuerpo ya presentaba el típico rigor mortis de un cuerpo con varias horas de deceso.

 

A decir de su hijo Gilberto Flores, de 18 años de edad, un día antes su padre le dijo que iría a la parcela, a la cabaña donde se encontraba “Antonio”, un trabajador del rancho originario de Chiapas, que ya llevaba tiempo trabajando con ellos e incluso Evaristo le estaba apoyando en la construcción de una cabaña, la misma donde le dieron muerte.

Ayer (domingo) le pregunté a mi papá que si a dónde iba, me contestó que a la parcela, entonces le pregunté que si regresaría antes de la noche y dijo que sí, pero ya no regresó, entonces fui a buscarlo en la mañana y fue que lo encontré así”, indicó el joven de 18 años.

El hijo de Evaristo señaló a las autoridades que su papá acostumbraba tomar alcohol con “Toño”, sin embargo, nunca se imaginó que al calor de las copas, el trabajador a quien Evaristo apoyó, presuntamente terminaría por asesinarlo.

 

Se trata de una casa pequeña que apenas y tiene menos de la mitad de construcción de material y de la mitad para arriba está hecha de tablones de madera, además, cuenta con una palapa pequeña, donde el sospechoso y el difunto a veces compartían algunas cervezas de vez en cuando.

En el lugar, las autoridades hallaron indicios de una pelea y forcejeo entre Evaristo y su asesino, además de las ya referidas marcas de machetazos en piernas, brazos, torso y cabeza, que se contabilizaron en aproximadamente 15, sin embargo, esto lo determinaría la necropsia que se le realizaría en la cabecera municipal.

 

Además se observó que los restos de Evaristo se encontraban sucios, pues se presume que se revolcó junto a su asesino, pues tenía polvo en el pantalón y en el cuerpo en general, además de la sangre en la escena.

 

El occiso tuvo que ser trasladado por las autoridades a bordo de un burro, ya que no se podía accesar hasta el lugar con algún vehículo, por lo que se aseguraron que el cuerpo se encontrara sujeto y lo sacaron de la serranía hasta la casa donde vivía el hoy occiso.

El presunto asesino llegó de Chiapas…

Sobre el asesino las autoridades determinaron que tuvo el tiempo suficiente para salir por caminando a través de la vegetación, pero se ignora si se encontraba herido, ya que los hechos se dieron en horas de la madrugada.

 

El joven Gilberto Flores, indicó a la Policía Ministerial que el presunto asesino no tenía un hogar a dónde ir, pues cuando llegó hace algunos años a trabajar al rancho, nadie conocía de él. Incluso en alguna ocasión entre pláticas, reveló que tuvo que huir de su estado ya que “debía algo”.

Entre platicas, alguna vez dijo que era de Chiapas, pero cuando estaba tomado una vez dijo que tuvo que salir huyendo, corrió de Chiapas porque debía algo… algo hizo allá”, indicó. De esta manera se sospecha fuertemente de su trabajador, además de que en el lugar se encontró un machete con el que asesinaron a Evaristo, el mismo que utilizaba “Toño” para sus labores en el campo.

Las autoridades realizaron recorridos por la zona pero no se obtuvo resultados positivos, sin embargo, se mantiene una búsqueda para saber el paradero del sujeto y llevarlo ante la justicia para la responsabilidad que le resulte.

Con información de Presencia.MX