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Estos son los accidentes más graves del metro de la CDMX

  • La Silla Rota
La línea 12 se sumó a la lista de los seis accidentes más graves que se han registrado en la historia del metro de México

El Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, desde su inauguración, es uno de los ejes de movilidad más necesarios e importantes para la Ciudad de México, sin embargo ya sea por errores humanos o por fallas técnicas, a lo largo de su historia han habido graves incidentes que dejan como saldo pérdidas humanas, como el desplome del puente mientras pasaba un tren de la Línea 12 ocurrido este 3 de mayo por la noche.

A continuación un recuento de los incidentes históricos de este sistema de transporte de la Ciudad de México. 

DESPLOME EN LA LÍNEA 12 (MAYO 2021)

Un tramo de la línea 12 del Metro se derrumbó junto con un tren el lunes 3 de mayo.  El incidente ocurrió alrededor de las 22:20 horas en el tramo de las estaciones Olivos y Tezonco.

En el accidente sin precedentes las labores de rescate continúan y en el corte preliminar se han confirmado 24 personas fallecidas y 80 heridas.

INCENDIO EN SUBESTACIÓN DE DELICIAS (ENERO 2021)

La madrugada del 9 de enero, un incendio se registró al interior de subestación eléctrica del Sistema de Transporte Colectivo ubicada en Luis Moya, colonia Centro.

El siniestro dejó a una mujer, elemento de la Policía Bancaria Industrial fallecida, asimismo hubo 10 trabajadores del Metro atrapados.

También provocó la afectación en las líneas 1, 3, 4, 5 y 6 del Metro.

CHOQUE EN METRO TACUBAYA (MARZO, 2020)

Pocos minutos antes de que terminara la jornada y el servicio en la estación Tacubaya, un choque entre dos trenes dejó como saldo una persona muerta y 41 heridas.

El tren número 33 se impactó contra el número 38 sobre la vía que va en dirección a Observatorio.

En videos compartidos en redes sociales se observa que, tras el accidente, elementos de seguridad y usuarios del transporte ayudan a personas a salir de los vagones. Se observa que algunos yacen en el suelo del andén.

Posteriormente, arribaron cuerpos de emergencias, como el ERUM y la Cruz Roja para transportar a los heridos a diferentes hospitales de la Ciudad de México (CDMX).

Una investigación de La Silla Rota dio cuenta de que días antes de que los trenes de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México chocaran en la estación Tacubaya, ambas máquinas ferroviarias estuvieron en mantenimiento.

En los documentos existe un listado en el que se indica que los vagones que conforman ambos trenes estuvieron recientemente en mantenimiento "mayor", que es cuando técnicos del STC desarman completamente las máquinas desde los boguies, puertas, asientos y los cofres que también incluyen las resistencias. Además, se cambian refacciones, repintado de la carrocería y manutención eléctrica.

Autoridades del metro señalaron que se trató de un error humano y los presuntos responsables ya han sido vinculados a proceso.

CHOQUE EN METRO OCEANÍA (4 DE MAYO, 2014)

Ese día, el tren 05 chocó contra el convoy 04 en la estación Oceanía, de la Línea 5 del Metro, con dirección a Politécnico. 

El incidente dejó un saldo de 12 lesionados, sin embargo, durante las labores de rescate, un trabajador de Material Rodante murió luego de que uno de los vagones de uno de los trenes accidentados se desacopló del que le antecedía, lo que provocó que el hombre de 55 años de edad cayera a las vías.

El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Metro informó que fue un error humano, por conducción en pilotaje automático con clima lluvioso, la causa de la colisión. 

Gerardo Requis, entonces director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo, señaló que el impacto se produjo a una velocidad de 31.8 kilómetros por hora.

CHOQUE EN METRO VIADUCTO (1975)

En aquella ocasión el choque fue entre dos trenes de la Línea 2 Cuatro Caminos-Tasqueña. El tren número 10 salió de la estación Chabacano, mientras que el convoy número 8 se encontraba estacionado en Viaducto.

El impacto causó la muerte de 31 personas, más de 70 resultaron heridos. 

La implementación del pilotaje automático fue el resultado de este incidente, con el fin de controlar la aceleración y el freno de los trenes.

Carlos Fernández, conductor del tren que chocó contra el estacionado, fue sentenciado a 12 años de prisión; aseguró no haber escuchado la instrucción de frenar que se le había dado desde el centro de control.

2014 Y EL ALCOHOL

Ese año se registraron dos incidentes que se debieron a que los conductores se encontraban bajo los influjos del alcohol. 

El 21 de mayo, un operador de la Línea 9, Tacubaya-Pantitlán dio marcha al tren con las puertas abiertas desde la estación Velódromo.

Cuatro meses después, un conductor de la Línea 3 del Metro, Indios Verdes-Universidad, fue descubierto en estado de ebriedad por el personal del STC y los usuarios, pues también puso en marcha el tren sin cerrar las puertas. Esto en la estación Hospital General.