- Estado
TEPJF valida candidaturas para grupos minoritarios
Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validaron la obligación de los 14 partidos políticos que competirán en Veracruz, a fin de que garanticen candidaturas a personas con discapacidad, grupos afromexicanos y para la comunidad LGBTTTIQ+.
En sesión vespertina los integrantes de la Sala Regional del TEPJF plantearon que obligar a postular a integrantes de los tres grupos vulnerables o minoritarios en las listas de mayoría y candidaturas plurinominales, no vulnera el principio de certeza y seguridad política de los partidos, tal como lo argumentó el PAN.
El 21 de marzo el Organismo Público Local Electoral (OPLE) emitió los lineamientos que garantizan al menos siete candidaturas a personas discapacitadas, pueblos afromexicanos y de la comunidad gay.
El magistrado ponente, Adín Antonio de León Gálvez ratificó la decisión del tribunal local que ordenó acciones afirmativas y los lineamientos del OPLE.
Por lo anterior, los partidos políticos que compiten en Veracruz (ocho nacionales y cuatro locales) deben garantizar siete candidaturas para los tres grupos.
Tendrán que asignar una diputación plurinominal para personas con discapacidad, otra más para la comunidad LGBTTTIQ+; y deben guardar dos diputaciones para indígenas en los distritos de Papantla y Zongolica y tres candidaturas en alguno de los nueve municipios con población originaria.
Al fijar su postura al respecto, el magistrado dijo que como actualmente no se ha dado el registro de las candidaturas, hay tiempo para que las dirigencias realicen las tareas de nominación.
Recordó que del dos al 16 de abril se dará el registro de planillas para la elección municipal, que tendrán que ser validadas por la autoridad electoral del 22 de abril al tres de mayo.
En el caso de las candidaturas a la diputación local los periodos de registro van del 17 al 26 de abril; y se tendrán que aprobar del 27 de abril al tres de mayo.
“Por lo que considero que hay la posibilidad, existe el tiempo para que los partidos realicen los ajustes a las listas de candidatos, en acción afirmativa, en favor de los tres grupos minoritarios”.