CMAS de Coatza lleva 9 años sin pagar ISR; su deuda suma 203 mdp de créditos y multas
Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos (CMAS) adeuda 64 millones de pesos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y 34 millones de pesos más a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por el uso del aprovechamiento de las aguas; estos adeudos impiden al organismo acceder a los fondos federales y lo mantienen permanentemente sin capacidad para ejecutar la mínima obra.
De acuerdo con los documentos a los que se tuvieron accesos por peticiones de transparencia, el organismo confirmó que desde 2007, cuando estaba al frente Roberto Mijangos Martínez, se dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la abultada nómina que tiene esa dependencia.
El recurso es descontado quincenalmente a más de 500 empleados de confianza y sindicalizados que operan ese organismo, pero no ha sido depositado al SAT, por lo que es uno de los organismos morosos.
Los siguientes directores, Jorge Tubilla Eduardo García Luna y Sergio Amaro Caso, tampoco hicieron algo por reestructurar y pagarle a la dependencia federal, según lo confirman las solicitudes de información 01034516 y 01034616.
En la cuenta pública 2015, este organismo tuvo recomendaciones por los pasivos que suman a la fecha 64 millones 207 mil pesos y sólo de multas suman al año, 6 millones 263 mil pesos, indicó el Orfis mediante la observación FP-073/2015/012 DAÑ.
El Orfis lo consideró daño patrimonial porque se tuvo que pagar una multa, aun cuando este organismo tiene la obligación de cubrir los impuestos.
Este año se pagaron 9 millones pesos al SAT por multas y gastos de ejecución del SAT, 6 millones 237 mil pesos de multa por el no pago de cuotas obrero-patronales, mil 300 pesos al Poder Judicial y otros 15 mil 265 mil pesos a la Conagua por multa.
En los últimos 16 años, los diversos funcionarios han creado 270 plazas más que no corresponden con el escaso trabajo que se realiza en el municipio.
La CMAS indicó que para liquidar con este pago, y saldarlo, ante el SAT se han realizado gestiones para conseguir un convenio con el cual pagar en parcialidades "y además se han presentado estímulos fiscales decretados por la Ley de ISR", aunque no aclara hacia donde fue destinado el recurso que por años se cobró pero no se pagó.
También esta Comisión le adeuda a la Conagua 34 millones 140 mil por el pago de los derechos del uso del agua nacional, se trata de un impuesto federal que debe pagar en el país todo aquel que emplee grandes cantidades de agua para desarrollar alguna actividad que genere riqueza o servicios.
Este impuesto es pagado por todos los organismos y con base en su puntualidad, pueden acceder a créditos fiscales y fondos federales para infraestructura. Para conciliar estos pasivos, como lo recomendó el Orfis en la Cuenta Pública 2015, no ha realizado ninguna acción.
El alcalde Joaquín Caballero reconoció que están detenidos muchos de los proyectos que se tienen para mejorar la infraestructura sanitaria del municipio, pero no se pueden acceder por los adeudos que tiene este organismo.
Aunque conoce de la situación de la comisión municipal, dijo que es responsabilidad del estado cubrir los pasivos antes de pensar en que la administración municipal pueda volver a administrarla. Cabe señalar que la CMAS debe 203 millones 507 mil pesos por créditos fiscales, multas y recargos que no han sido solventados en los últimos periodos.



