Canaco: políticas de EPN, en vez de reducirlo, aumentaron ambulantaje
El presidente en Xalapa de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Gerardo Libreros Cobos, consideró que la política de combate a la informalidad del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en lugar de incorporar a más personas al sistema tributario, por el contrario ha aumento la informalidad.
Prueba de ello, dijo que tan solo en la ciudad de Xalapa y municipios de la región, el ambulantaje ha crecido en 20 por ciento, lo que representa una enorme fuga de captación de recursos para el gobierno federal y a la par, una enorme desventaja para el sector bien establecido.
"Si bien es entendible dicha situación por la difícil crisis económica, esto afecta al comercio establecido, de allí que urge se haga un barrido en las calles de Xalapa para que el comercio informal deje de instalarse en las calles y de paso ingresen al SAT", expresó.
Aclaró que tampoco buscan una persecución contra ese sector de la población, pero tampoco quieren que les permitan vender en calles del centro, porque generan una competencia desleal para quienes sí pagan impuestos.
El dirigente empresarial comentó que ante la crisis económica y pérdidas de empleos en últimos meses el ambulantaje o comercio informal se ha incrementado en toda la ciudad de Xalapa, lo cual ha obligado a cientos de personas a sumarse a las filas del ambulantaje.
"Es evidente ante los ojos de todos de cada vez más gente vendiendo en las calles con carretillas, los indígenas que andan vendiendo, también vehículos de comida que se instalan a las afueras de las dependencias y fraccionamientos vendiendo comida, pero lo correcto es estar dentro de la legalidad, pues el ambulantaje representa para nosotros una competencia desleal y si dan más barato sus productos es porque no enfrentan las regulaciones que sí tienen los comercios establecidos como son impuestos ante el SAT, cuotas de seguridad social, pago de 3 por ciento a la Nómina, la renta, luz, agua, telefonía, Internet, entre otros".
Señaló que el programa "Crezcamos Juntos", impulsado por el gobierno federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, no ha funcionado, pues si bien ha habido gente de la informalidad pasó a la formalidad son los menos, y cada vez son más lo que entran al comercio irregular.
Incluso mencionó que algunos comercios formales han extendido sus negocios o áreas de sus servicios y producciones a través del comercio informal, al notar las facilidades que brindan los tres niveles de gobierno sin hacer una regulación conforme a la ley.



