Así inicia Veracruz su proceso local electoral

  • Luis Romero
El 7 de noviembre comenzó formalmente el proceso electoral local en Veracruz

El 7 de noviembre comenzó formalmente el proceso electoral local en Veracruz, que dará paso a la renovación de los 212 ayuntamientos de la entidad. En una ceremonia presidida por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), se dio inicio al proceso ante la presencia de representantes de las diversas fuerzas políticas con registro en el estado.

Este proceso electoral contempla la elección de 212 presidencias municipales, 212 sindicaturas y 630 regidurías, es decir, mil 054 cargos en juego.

En el marco de este arranque destacaron los mensajes de dos figuras clave en la organización electoral en Veracruz: la presidenta del OPLE, Marisol Alicia Delgadillo; y el secretario ejecutivo, Luis Fernando Reyes, quienes enfatizaron la importancia de los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, objetividad, equidad y publicidad, así como la necesidad de fomentar la participación ciudadana.

La presidenta del OPLE enfatizó la importancia de contrarrestar los sesgos informativos, la confrontación y la polarización. En sus palabras: "para este proceso electoral, trabajamos para mitigar todo tipo de sesgo, promoviendo la comunicación oportuna y la visibilización transparente de nuestras actividades. Además, fomentaremos la participación ciudadana mediante la promoción de la cultura democrática y el respeto a los derechos político-electorales, creando un espacio abierto para la construcción de consensos."

Delgadillo Morales hizo un llamado a la participación activa de los ciudadanos en las diversas fases del proceso, ya sea como parte de los 1,382 integrantes de los 212 consejos municipales, como personal de apoyo (1,736 personas), como candidatas y candidatos, o como funcionarios de las mesas directivas de casilla. El 1 de junio de 2025, los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto.

Asimismo, la presidenta reconoció el avance en la participación política de las mujeres, destacando que en el proceso electoral anterior (2023-2024) se logró la elección de la primera mujer gobernadora del estado y 27 diputadas.

En este sentido, Delgadillo Morales reiteró su compromiso con la defensa de los derechos político-electorales de las mujeres; subrayó que el OPLE estará atento a cualquier caso de violencia política de género. "Trabajaremos en coordinación con las autoridades competentes para garantizar una vida libre de violencia política y de discriminación."

Por su parte, el secretario ejecutivo del OPLE, Luis Fernando Reyes, destacó la relevancia de este proceso electoral; apuntó que las elecciones municipales son de gran interés para la ciudadanía debido a que se elige a la autoridad más cercana a la sociedad. "Esto genera una gran pasión y participación popular", comentó.

Reyes Rocha agregó que durante los próximos meses el OPLE desplegará todo su esfuerzo, aprovechando la experiencia acumulada y el compromiso de quienes integran su Consejo General, así como del personal del organismo y los miles de ciudadanos que formarán parte de los Consejos Municipales y de las mesas directivas de casilla.

Reiteró el compromiso del OPLE con unas elecciones transparentes y equitativas, "con garantías de legalidad para todos los contendientes, en un clima de paz social y con una participación ciudadana significativa, siempre salvaguardando los valores cívico-políticos fundamentales para una sociedad democrática".

También abordó la importancia de las acciones afirmativas en el proceso electoral, tanto en la integración de los consejos municipales como en las postulaciones de candidatos. Estas acciones buscan promover la igualdad y la no discriminación, en cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales vigentes, así como de los lineamientos aprobados por el Consejo General del OPLE Veracruz.

De acuerdo con los datos proporcionados por el secretario ejecutivo, el proceso electoral involucrará a más de 1,800 funcionarios electorales en los consejos municipales, más de 3,000 capacitadores y asistentes electorales, y cerca de 100,000 ciudadanos que se desempeñarán como funcionarios en las casi 11,000 mesas directivas de casilla que se instalarán el 1 de junio de 2025.

@luisromero85