VILLAHERMOSA, Tabasco.- El PRD promueve en la Cámara baja alianzas con el PAN y Movimiento Ciudadano para impulsar el juicio político contra el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, señaló ayer Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados perredistas.
"He hablado con Marko (Cortés), coordinador de la fracción del PAN, con el que coincidimos plenamente para empujar el juicio, como también con José Clemente (Castañeda), y esperamos que a esta alianza se sume la representante parlamentaria de Morena, Rocío Nahle", dijo.
Tras acompañar al candidato a la alcaldía de Centro, Gerardo Gaudiano, en la elección extraordinaria del domingo, Martínez Neri dijo que el propósito es buscar que la Subcomisión de Examen Previo, programada para instalarse esta semana, no sea dominada por el PRI, sino que sea de conformación plural y con una directiva rotatoria.
Desestimó las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, el priista César Camacho, quien aseguró que su partido está listo para iniciar el juicio político "contra quien sea". El perredista consideró evidente la intención de mantener a Duarte en la gubernatura hasta sel final de su gestión.
"A Camacho le hemos exigido, tanto el PAN como el PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, que no se vaya a entrampar con querer conformar una Subcomisión de Examen Previo a modo, porque es muy cierto que ellos (el PRI) tienen en su poder las presidencias de las comisiones de Justicia y de Gobernación, que son las que generan la integración de la subcomisión.
"¿Que le hemos pedido a Camacho entonces? Que esta subcomisión se integre de manera plural y su directiva sea rotatoria, porque de lo contrario, no va a salir ningún juicio político", indicó en entrevista.
Martínez Neri consideró que el "espaldarazo" que dio Duarte, junto con el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al precandidato de ese partido a la gubernatura, Héctor Yunes, quien ha criticado al Mandatario, es una clara señal de que no hay interés del tricolor por el juicio político.
"Hay un doble discurso, tanto de Manlio Fabio Beltrones como de Camacho, y seguramente quieren mantener ahí a Duarte (en el Gobierno), porque es una pieza clave para el fraude electoral del PRI para la próxima elección.
"Si Duarte ya se manchó en su vida política, qué más da ahora que cometa una serie más de irregularidades en el proceso electoral", señaló.



