La nueva Ley Estatal de Protección Ambiental de Veracruz deshabilita los verificentros que funcionan con tecnología "estática" para dar servicio a los automovilistas, pero éstos continúan verificando como si nada ocurriera.
Esta confusión podría ocasionar un doble costo a los usuarios, debido a que la ley los obliga a ser revisados en un nuevo centro "dinámico".
En los últimos meses de 2015 y los primeros de 2016, la opacidad con la que Gobierno del estado ha manejado la incorporación de las nuevas concesiones de verificentros en Veracruz y la desaparición de las anteriores, ha confundido a concesionarios y automovilistas.
La poca información que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) pone a disposición resulta insuficiente para aclarar dudas y las autoridades guardan silencio.
Según concesionarios, los verificentros "viejos" están recibiendo unas 50 calcomanías que sólo pueden ser utilizadas en vehículos de lujo que no son compatibles con el sistema dinámico.
Un concesionario explicó que durante el primer semestre de 2016 no se emitirán multas, y esta prórroga es aprovechada por los operadores de verificentros "viejos".
Qué sí y qué no
II A partir del 1 de enero de 2016 los automóviles deben ser revisados en un verificentro "dinámico".
II Hasta ahora sólo funciona un verificentro de esos en Orizaba.
II Durante el primer semestre no habrá multas, los usuarios podrán verificar en cualquier bimestre.
II Una lista de 900 automóviles de lujo queda exenta de verificación dinámica, pero deberán hacerla en un verificentro "estático".
II Verificentros "viejos" no pueden revisar todos los autos, sólo los de lujo.



