Recibirá Zona Metropolitana sólo 24 mdp: Banderilla
Debido a la falta de entrega de los recursos de cerca de 100 millones de pesos del Fondo Metropolitano de años anteriores por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), este año la Zona Metropolitana de Xalapa solamente podrá recibir 24 millones de pesos de la Federación, lamentó el presidente municipal de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes.
En entrevista, indicó que debido a estas irregularidades, los ayuntamientos que integran la Zona Metropolitana de Xalapa acordaron con la Federación y el estado que el recurso de los 24 millones de pesos correspondientes a 2014 deberá ser entregado 10 días después de que Sefiplan reciba el dinero, a fin de que pueda ser ejecutado de manera inmediata por los ayuntamientos.
No obstante, lamentó que al menos 80 millones de pesos correspondientes a fondos gestionados desde 2011 deberán ser regresados a la Federación, ya que al no haber sido ejecutados en tiempo y forma tendrán que regresarse porque estos recursos ya no pueden usarse de forma multianual, como antes se permitía.
Cabe destacar que a finales de diciembre, los alcaldes de Banderilla, Rafael Lucio y San Andrés Tlalnelhuayocan acudieron a Sefiplan para exigir que se pagaran los recursos para obras de colectores pluviales y plantas de tratamiento; sin embargo, no fueron atendidos por el secretario Antonio Gómez Pelegrín.
Ahora, dijo que antes de la que termine la última semana de enero, la Secretaría deberá depositar el recurso para que los alcaldes de Coatepec, Emiliano Zapata, Rafael Lucio, Jilotepec, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla y Xalapa, puedan ejecutarlos.
Abundó que en coordinación con el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, los alcaldes tienen planeado acudir al Distrito Federal para poder presentar los proyectos independientes a lo que pudiera obtenerse mediante el Fondo Metropolitano, pero sí como Zona Metropolitana.
Y es que dijo que en el caso de Banderilla está pendiente la recepción de 1.9 millones de pesos que serviría para la construcción de un colector perimetral en las zonas de vías ferroviarias, que enfrentan



