Apela sector privado a Federación para revertir la crisis estatal: CCE

Edgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Más allá de emprender planes de negocios que les permitan invertir y generar desarrollo económico para bien de sus empresas, el sector privado local sigue esperanzado en las inversiones que puedan hacer los gobiernos en sus tres niveles. En el caso de Veracruz, donde la administración estatal mantiene adeudos con proveedores, ahora busca acceder a los recursos de la Federación.

Jesús Herrera Franco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona norte de Veracruz (CCE), reconoció que la realidad que se enfrenta en la entidad es de carácter crítico. "Ustedes como empleados no se dan cuenta de la magnitud de la situación económica que tienen los empresarios, nosotros estamos soportando nuestra nóminas, nuestros empleados, tratando de no despedirlos, vendiendo nuestros activos para poder soportar este peso laboral, porque mandarlos a la calle es complicado para toda la sociedad", señaló el representante camaral.

La venta de activos para poder mantener las empresas operando, señaló que se genera principalmente en el sector de la construcción, pero también habló del cierre de establecimientos comerciales de todo tipo en la ciudad y abundó en el reciente retiro de la Subdelegación de la Secretaría de Economía (SE), con lo cual se liquidaron 10 empleos más y se deja sin atención a los municipios de la zona norte.

Franco Herrera señaló que siguen trabajando con el Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica (ITSPR) en el programa de recuperación económica propuesto por la Federación, proyecto en el cual han integrado diversas estrategias que podrían fomentar la recuperación de la economía, tales como la construcción de un entronque con la autopista México-Tuxpan.

Cuestionado acerca de alguna estrategia de negocios que estén trabajando como emprendedores para revertir la actual situación económica, retomó el tema de las gestiones antes las autoridades, ahora las federales, para poder participar como proveedores y acceder a los recursos públicos, en virtud de que la situación económica estatal es crítica, al grado de considerarse la entidad con mayor deuda pública.

También refirió que siguen trabajando con las autoridades municipales para que, desde su área de responsabilidad, entreguen todas las facilidades a los empresarios para que lleguen al municipio a invertir, beneficiando así a los consorcios trasnacionales.

Insistió en la deuda del gobierno estatal con proveedores, contratos que se dieron ya sea por licitación o por asignación directa; servicios que a la fecha no les han pagado, mientras tanto deben esperar largas horas afuera de la Secretaría de Finanzas para poder ser atendidos.