Cierre de 2015, pésimo para constructores; inversión pública fue casi nula, dice CMIC
Coatzacoalcos, Ver.- Los constructores cierran el año con muy poco trabajo, ya que la reforma energética no concretó inversiones privadas fuertes para las zonas petroleras y las inversiones públicas fueron casi nulas.
Antonio Bustos Peter, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), refirió que las empresas del sector están terminando el año, con una baja de trabajo muy fuerte, por la falta de inversiones.
Expuso que ellos esperaban que en 2015 se concretaran las inversiones de la Ronda Uno determinada en la reforma energética y que las empresas interesadas comenzaran a realizar trabajos en la zona sur. Detalló que la disminución en los precios del crudo fue uno de los factores que frenaron las inversiones en el sector energético y todas se retrasaron hasta el próximo año.
El constructor indicó que otro factor que influyó de manera negativa fue la nula inversión del gobierno estatal en el sur de Veracruz y el gobierno federal congeló todo tipo de proyectos en los últimos tres meses de 2015.
“Fue un año muy difícil, con el dólar a la alza y crudo a la baja, hubo algo de inversiones federales, pero en los últimos tres meses han bajado más, no ha habido las inversiones como se tenían previstas”.
Anotó que la falta de inversiones públicas y privadas ha generado una reacción en cadena en todo el sector productivo de la región, quienes han tenido que ajustar su plantilla laboral y algunos gastos administrativos para seguir trabajando.
Por último, el dirigente de la CMIC consideró que el proyecto de las zonas especiales económicas anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto, podría reactivar el trabajo para todas las áreas productivas del sureste, ya que existen muchas empresas interesadas en invertir en el corredor transístmico.
“Creemos que sí se va a concretar, ya hay proyectos que se están haciendo por parte de la iniciativa privada para establecer un tren rápido en los dos estados y desarrollar la comunicación entre el Pacifico y el Atlántico”.
Bustos Peter apuntó que el éxito de las zonas especiales dependerá del nivel de inversión que destine el gobierno federal para mejorar la infraestructura y la promoción que pueda hacer para los inversionistas.
“Hay proyectos e inversiones que se van a tener y depende de los recursos que el gobierno federal o las empresas le pongan, el caso es tener el dinero y determinar si va a ser a través de préstamos o líneas de crédito para poner a funcionar las zonas especiales”, puntualizó.



