Pemex es rentable a pesar de la corrupción que trae, dice AMLO
Coatzacoalcos, Ver.- La operación de petroleras extranjeras, tanto en el área de exploración, producción y petroquímica, no beneficiarán a municipios donde operarían, ya que la reforma estructural generaró condiciones a modo, donde se les exentan muchos impuestos, aseguró Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional.
En su gira de trabajo por los municipios petroleros de Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, el ex candidato a la presidencia de México, confirmó que Pemex ha sido una empresa rentable a pesar del lastre de corrupción que trae.
Anotó que por años, la empresa nacional ha beneficiado a los municipios y los estados a través de convenios para la construcción de obra pública, lo cual cambiará con la llegada de las nuevas empresas petroleras.
Dijo que gracias a las reformas estructurales aprobadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, estados y los municipios, tendrán ganancias raquíticas de predial, mientras esos corporativos se llevarán todas las ganancias.
“La nación va a ganar 10 dólares por cada barril del petróleo y esas empresas se llevarán 25 dólares, de ese tamaño es el robo a la nación”.
Refirió que la reformas fueron hechas para beneficiarlas y cuando se muden a México, “por cada kilómetro cuadrado que tengan (aproximadamente cien hectáreas) van a pagar 72 mil pesos al año de predial”, una cantidad ridícula frente a las ganancias que obtendrá.
AMLO aseguró que pagaría más de predial y derechos un ganadero o un comerciante nacional, que las empresas extranjeras, ya que la ley contempla condonación de algunos impuestos para fomentar la instalaciones de las plantas o las de ese tipo de empresas.
López Obrador recordó que la reforma energética es el resultado de muchos años de una política neoliberal que ha echado a perder todas las empresas paraestatales y sus plantas, como sucedió en Coatzacoalcos y Cosoleacaque.
“Lo dejaron todo perder, para venderlo, para privatizarlo, ahora son chatarra”, anotó.
Andrés Manuel López Obrador confirmó que buscará nuevamente la presidencia de México y echará abajo “de un plumazo” las reformas estructurales, regresando la propiedad de los activos a Pemex, a los ciudadanos.
“En los tiempos de Lázaro Cárdenas se refinaba el petróleo en el país, y en esos tiempos, el país creció a ritmos de seis por ciento sostenido, y había crecimiento y empleo. Pero ahora, en el sur de Veracruz nada”, reiteró.
El líder de Morena manifestó en todos sus discursos que va puntero en las encuestas para las elecciones del 2018 y que los grupos del poder intentan realizar una nueva reforma política que instale la segunda vuelta, para frenar su triunfo.



