Optan productores por vender maíz a Centroamérica por coyotaje: diputado

Jair García

A pesar de que ni Veracruz, ni México son autosuficientes en producción de maíz, industriales de este grano prefieren venderlo en el extranjero, porque aquí el coyotaje y los acaparadores pagan precios de muerte, reprochó el diputado local Juan Cruz Elvira, quien resaltó que a pesar de esta situación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no mueve un dedo para cambiar la situación.

Comentó que maiceros veracruzanos han encontrado más oportunidades para vender sus cosechas en países centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador, y han optado por exportarlo en lugar de contribuir al abasto del mercado interno.

Esta situación, dijo, sólo es parte de las pésimas políticas en materia agrícola del gobierno federal, que no ha dado recursos suficientes al campo y los pocos que destina son mal empleados. De igual forma, lamentó que de parte del gobierno estatal tampoco existe un apoyo tan decidido.

“El problema con el gobierno federal es que las programas y las políticas agrícolas se crean desde el escritorio y lo hacen personas que no tienen idea alguna de los problemas del campo. Se trata de gente que sabe de contabilidad o de administración, pero no tienen idea de los ciclos agrícolas, de las plagas, de los productos de mayor comercialización agropecuaria y los resultados son que el campo esté abandonado”, expresó.

Consideró que el trabajo de la Secretaría de Agricultura federal ha sido pésimo durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, quien en vano ha dicho que habrá apoyos económicos para los campesinos, cuando en la Financiera Rural existe gran burocracia, “donde piden hasta el acta de defunción”.

“En la Financiera Rural hay más de 5 mil millones de pesos de fondos para apoyos al campo, pero desde hace casi medio año que entró en funciones, ningún campesino en todo el país ha sido capaz de obtener un solo peso de crédito, porque resulta imposible por los trámites y trabas que ponen”.

El diputado local señaló que debido a la falta de financiamiento público, productores de maíz de Veracruz prefieren exportar sus cosechas a Centroamérica donde reciben mejores precios, pues de hacerlo en México les pagan más bajo “tal vez si tuvieran apoyo público, pues podrían compensar y ese maíz se quedaría en el país”, refirió.