Carecen de médicos comunidades rurales de Veracruz

Omar Celiseo V. /El Mundo de Orizaba
Un promedio de 1,700 personas de las comunidades de Chilapa, Chilapilla y Lagunilla, se quejan por la falta de servicio médico

La Perla.- Pobladores de las comunidades de Chilapa, Chilapilla y Lagunilla, se quejan por la falta de servicio médico debido a que aseguran los fines de semana no cuentan con médico de la Secretaría de Salud; ante estos fríos aseguran que los más afectados son los niños.

Un promedio de 1,700 personas, de estas comunidades se quedan sin servicio médico los fines de semana, por lo que solicitan a las autoridades correspondientes pongan atención ya que debido a esto tienen prohibido enfermarse o sufrir un accidente en el campo, fines de semana o por la noche, donde se suspende la atención médica.

Con temperaturas de 9 grados, los pobladores no siente frío y aseguran que la "medicina" para quitarse el frío es trabajar en el campo y las mujeres lavar ropa a pesar que la niebla densa impida su visibilidad, sin embargo aseguran que los más perjudicados son los niños porque al no tener clases, no tienen otra actividad, algunos ayudan a sus padres en el campo, pero muchos son menores de edad los cuales deben recibir los cuidados de los padres.

Aseguraron que estas temperaturas no afectan aún sus cultivos; "cuando el frío quema los cultivos es cuando amanecen con hielo escarchados, pero no hemos tenido heladas por estos rumbos" indicaron.
Por las noches los pobladores recurren a un "fogón" o anafre para generar calor a los niños, esto con la precaución de tener un orificio epara que el humo salga y así evitar una intoxicación.

Hablaron también en relación a sus carencias, en donde indicaron que lo principal es la atención médica, en las comunidades de Chilapilla, Chilapa y La Lagunilla, son un promedio de 1,700 habitantes, mismos que se quedan sin atención medica los fines de semana y por las noches.

Indicó Juan Argüelles Flores, de la comunidad La lagunilla, que casi está prohibido enfermarse, porque solo hay un doctor o enfermera que atienda las necesidades estas comunidades; "si ya es un problema caminar un promedio de 25 minutos para llegar al centro de salud se genera un problema mayor cuando llegan y está cerrado o no se encuentra el doctor.

Comentaron que han tenido casos donde por las carencias de atención médica y la urgencia, tienen que trasladar a su enfermo hasta Río Blanco, en donde les genera un gasto económico considerable el cual muchas veces no pueden pagar, por qué no cuentan con un sueldo base para cubrir ese gasto.