El campo mexicano, viejo, pobre y abandonado, acusan cafeticultores

Celia Díaz García/ La Jornada Veracruz
Todo esto ha llevado a que la producción en campo tenga una caída considerable

Fortín, Ver.- Del cien por ciento de los productores de café, sólo el 5 por ciento logra tener una producción alta, y eso sólo se da en una finca bien atendida, en éstas se logra un rendimiento de 40 a 60 quintales, sin embargo, se trata de una cifra mínima en comparación a años pasados, esta caída en la producción tiene varios factores, entre ellos, que México tenga un campo viejo, pobre y abandonado.

Francisco Ferrer Mendoza, presidente del Consejo Regional de Café, explicó que estos son parte de los adjetivos que se le han asignado al campo a causa de sus factores, uno ellos, el campo viejo que se refiere a que la mano de obra que trabaja la tierra es de los adultos, puesto que los jóvenes prefieren migrar al no haber ganancias en la venta del aromático, lo que lo lleva a estar en esta situación de abandono.

Sin embargo, se refieren al campo como “pobre” debido al abandono de las autoridades, que no han canalizado apoyos necesarios para la tierra, y los que se autorizan terminan politizados.

Todo esto ha llevado a que la producción en campo tenga una caída considerable, pues anteriormente el rendimiento era por encima de los 300 quintales por hectárea.

Actualmente lo máximo que se llega producir son de 40 a 60 quintales, lo que sin duda impacta al productor del aromático, pues en tiempos como éste, donde el panorama es bueno por los precios altos, existe poco producto.

“Cuando hay para carne es vigila”, resumió el presidente del consejo, situación que se vive hoy en día, cuando los precios del café despuntaron anunciando un panorama excelente para el sector, aunque es mínimo el rendimiento.

Esta es la realidad que vive el campo debido al abandono, pese a las bondades que el aromático tiene para la actividad economía del país, refirió Francisco Ferrer.

Por un lado el panorama es alentador, pero para el campo no lo es tanto debido a la producción mínima, por factores como la roya, el campo viejo, abandonado y la migración.

Recibirán productores de café 400 mdp para reactivar el campo

En Córdoba se anunció que un total de 110 mil productores de café se verán beneficiados en próximos días con la liberación de 400 millones de pesos, los cuales serán aportados a cuatro rubros con el fin de rescatar el campo cafetalero, informó José Julio Espinoza Morales, presidente del Consejo Estatal del Café.

Del total de beneficiados, 90 mil son campesinos registrados en el Padrón Nacional Cafetalero, los 20 mil restantes no están inscritos pero serán apoyados, indicó el representante del sector.

En próximos días se liberarán estos 400 millones de pesos que vendrán a darle un respiro al agro del aromático, cada productor recibirá un promedio de mil 300 pesos como incentivo económico.

Asimismo, recibirán mil 500 pesos para la compra de planta, además de que se canalizarán recursos para la adquisición de viveros tecnificados para la producción de plantas, lo cual será en agrupación o asociación de cada mil productores.

De la misma manera, de estos 400 millones de pesos, 117 serán manejados por gobierno del estado para aplicar en diferentes conceptos como chapeo, fertilización, herramientas y equipamiento, todas las acciones son con el fin de fortalecer la actividad.

Se manifestó confiado en que estos 117 millones de pesos serán aplicados como debe de ser, ya que se ha evitado que productores se enfrenten a barrearas, de ahí que para que este apoyo sea liberado no se requiere de otra aportación extra.

Espinoza Morales confió en que este recurso sea depositado directo a las tarjetas de los productores, recurso que debe ser aplicado en lo que resta del año, es decir, mes y medio.

Este recurso que será liberado, también tendrá que ser aplicado para el combate a la roya; con estos apoyos, se vislumbra un panorama alentador para el inicio de la cosecha, puesto que los precios internacionales del aromático están en promedio en 215 dólares el quintal.