Pierde todo… y no recibe ayuda

Raymundo García G. /El Mundo de Orizaba
Vive Josefina una noche de terror al inundarse su vivienda por el desborde de Los Totolitos y escapa de milagro; pide apoyo

Para Josefina Ramírez Hernández, de 79 años de edad, la noche del miércoles 1 de octubre fue una noche de terror.

Han pasado seis días y no ha recibido ayuda de las autoridades.

Platica que esa noche, de momento, Los Totolitos empezó a desbordarse, afortunadamente se dio cuenta y no la "agarró dormida", dice, pues no lo estaría contando.

Recuerda que el nivel del agua subió rápido, por lo cual salió de su vivienda y se resguardó cerca de una barda que separa su lote del de sus vecinos y gritó pidiendo ayuda. 

Con una escalera, la subieron a la azotea y luego, entre láminas y escombros pasaron a la casa de otro vecino. Después dos hombres la llevaron cargando por el río que había en la calle, para ponerla a salvo en la casa de su hija.

"Yo no me mojé porque me llevaron cargando, a ellos (sus vecinos) les llegaba el agua casi hasta la cadera", comenta.

La tragedia fue al día siguiente, cuando regresó a su casa y vio sus pajaritos muertos y todo lleno de lodo y mojado. Ella y su hijo perdieron sus camas, estufa, refrigerador, muebles, televisor, trastes, mesas, sillas, ropa, documentos... en una palabra: todo. "No queda nada, todo se fue a la basura", dijo.

Aunque ya hicieron limpieza, dentro de los cuartos el olor a humedad y podredumbre aún se percibe. 

"Nunca nos habíamos inundado así", recuerda.

El poco apoyo que ha recibido es de vecinos, quienes le han llevado sillas y una mesa para comer; el asilo Santa Isabel les provee de alimentos.

Como no tienen ni cama donde dormir, se refugia por la noche en casa de una vecina y durante el día trata de limpiar su casa. Debido a su edad y a que el piso está resbaloso, ayer cayó y se lastimó el brazo izquierdo. 

Josefina no pierde la fe de que la ayudarán para recuperar el patrimonio que le costó muchos años de esfuerzo.

"Mi única ropa con la que me quedé es la que tenía puesta; en la noche estaba yo bien mojada y no tenía qué taparme". Josefina Ramírez Hernández, Damnificada

Para ayudar
II Los interesados en apoyar a Josefina Ramírez Hernández, pueden visitarla en Colón Oriente entre Sur 31 y 35 número 425, Colonia Centro, Orizaba.