Pérdidas del 70% y cierre de negocios genera obra de distribuidor "La Boticaria"
Veracruz, Ver.- El 10 de noviembre de este 2014 se cumplen dos años donde autoridades estatales actuales y municipales en 2012 dieron el banderazo del inicio de una de las obras más importantes en la zona metropolitana de Veracruz, el distribuidor vial llamado "La Boticaria".
Este tiempo de labores que se ha llevado, ha ocasionado que sobre todo a comerciantes, que es lo que predomina en la zona, afectaciones seriamente a sus finanzas, ya que han visto pérdidas de hasta un 70 por ciento; así lo expresa Ariel Rodríguez, dueño de un establecimiento de reparación de muebles, quién reconoció está por cerrarlo al igual que otros que ya lo han hecho por el decremento en clientela.
Lo mismo expresa el dueño de un negocio de electrónica, Mauricio Montoya, quién dijo que desde que se inició con la obra, las ventas simplemente se han ido abajo hasta más de un 50 por ciento.
Ya como se ha venido repasando, esta obra ha tenido sus situaciones donde por mucho tiempo estuvo parada; se reinició, pero con un lento avance tal y como se presenta en estos momentos.
Apenas hace unos días colocaron en su totalidad las trabes del puente número "uno", el cual conduce de la avenida Paseo Ejército Mexicano a la avenida prolongación Díaz Mirón, y Lázaro Cárdenas, sin embargo no está aún al 100 por ciento y no puede ser transitado tal y como lo habían previsto las autoridades estatales.
Recordemos al Secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Gerardo Buganza Salmerón, quién el pasado 3 de junio de este 2014, día donde se colocó la primera trabe, señalaba que para finales de julio o principios de agosto estaría ya circulando el primer auto en la fase 1 de la obra.
Como ya es sabido no fue de esa forma ya que ni siquiera estaban colocadas al 100 por ciento estas estructuras metálicas sobre las bases que conforman el paso a desnivel. A principios de agosto, el sub Secretario de Infraestructura, Caleb Navarro, dijo que este primer puente ya estaría funcionando con toda normalidad a finales de agosto, cuestión que tampoco se dio.
En este 17 de septiembre, siguen las labores en el puente de la fase uno, donde se puede observar sin conocer a fondo de ingeniera u obras, que falta la colocación del concreto hidráulico en las trabes, y acabados en los inicios de los puentes; señaléticas entre otros aspectos que den la oportunidad de que por lo menos el primer puente se pueda utilizar.
Y qué decir del puente número dos, donde solamente se ha colocado una trabe y el porcentaje de avance es mínimo, lo que sigue generando además de todo y lo más importante, caos vial durante todos y todo el día.
Este uno de septiembre, el Gobernador Javier Duarte en rueda de prensa, insistió en que esta obra del distribuidor vial de "La Boticaria", estará concluido para noviembre, días antes de que inicien los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.



