Diez minutos de terror y daños por fuerte tromba

Armando Serrano/Diario Presencia
Familias se disponían a descansar, cuando repentinamente un fuerte viento, rayos y lluvia se les vinieron encima.

Un poblado entero sufrió la tarde-noche del domingo la fuerza de la naturaleza en este municipio, cuando una tromba cayó sobre ellos y desbarató techos de viviendas, derribó árboles y cables de energía eléctrica, provocándoles daños a 22 casas de un mismo número de familias, por lo que ayer Protección Civil Municipal realizaba labores de auxilio y limpieza.

Cuentan los mismos pobladores que sólo bastaron 10 minutos para que la fuerza del viento les levantara sus techos, tumbara árboles y los pusiera a temblar del miedo; muchos corrieron a esconderse bajo sus camas; los hombres hacían todo lo posible por poner a salvo a sus familiares.

Eran las 6 de la tarde del pasado domingo cuando una lluvia acompañada de fuertes vientos comenzó a azotar la zona de la colonia ejidal Benito Juárez, situado a orillas de la carretera Las Choapas-El Cerro de Nanchital.

Sin embargo, las rachas de viento provocaron que las frágiles casas se destecharan. Algunos árboles comenzaron a caer y las líneas que suministran la energía eléctrica a la zona colapsaron, pues en algunos tramos los árboles cortaron los cables.

Desde el lugar conocido como Kilómetro Ocho, hasta el 10, de la carretera que conduce a la congregación El Cerro de Nanchital, resultó afectado. Las familias buscaron refugio en las viviendas construidas con material de concreto, para protegerse de la naturaleza.

“Pensamos que era un huracán como el que afectó a Chiapas hace días. Los vientos se escuchaban muy fuerte. Algunos de nosotros nos escondimos en los baños y bajo la cama. Teníamos miedo de que algo nos pasara”, explicó el campesino Erbey Cruz Navarro.

El campesino dijo que fueron como tres horas que duró la lluvia, pero la tromba tardó entre 10 y 15 minutos, lo cual bastó para devastar la zona. Varias familias se quedaron en sus casas, arriesgando sus vidas, ya que no quisieron dejarlas solas.

Fueron alrededor de 100 personas las afectadas, pues un total de 22 viviendas fueron dañadas; algunos hogares fueron derribados en su totalidad, pues estaban edificadas de palma y lámina.

Luego de la tormenta, los pobladores comenzaron a revisar el lugar, en busca de víctimas. Por fortuna nadie resultó lesionado, sólo fueron daños materiales. La carretera que conduce a la congregación El Cerro de Nanchital, quedó bloqueada, pues un árbol quedó atravesado.

Ayer por la mañana, personal de Protección Civil, a cargo de su director, Francisco Javier García Cruz, realizó un recorrido en la zona para brindarles ayuda a las familias afectadas, y solicitarán al Gobierno del Estado y Municipal apoyo para auxiliar a los damnificados.

Con motosierras, machetes y hachas, ayudaron a los pobladores a cortar los árboles, para que la circulación de algunas arterias fuera abierta, sobre todo en la carretera principal. Entre los daños, también algunos vehículos resultaron afectados, pues les cayeron palos encima.

Las autoridades informaron que los albergues temporales están disponibles por si alguna familia quiere irse mientras repara su vivienda, pues hay casas que se quedaron sin techo, además de que sus cosas materiales también se les mojaron con el agua.

No es la primera vez que una tromba afecta la zona rural.

 El año pasado de la misma forma se presentó un fenómeno natural de este tipo y por fortuna no cobró ninguna vida.

Hasta ayer por la noche las familias continuaban realizando trabajos para rehabilitar sus casas, sobre todo en techos, que fue lo que más afectó, ya que no soportaron las rachas de viento que superaron más de 100 kilómetros por hora.

 Personal de la Comisión Federal de Electricidad, ayer realizaba la reparación de las líneas afectadas.

En la zona urbana no se reportan daños, sólo encharcamientos. En las zonas más bajas se almacenó el agua, por lo que las autoridades mantienen recorridos.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del Estado, se espera que durante las próximas 72 horas, se registren lluvias con tormentas eléctricas y posiblemente norte, por lo que piden extremar precauciones.

Así mismo, exhortan a la población mantenerse alerta de cualquier aviso, ya que por las noches se esperan lluvias. (Con información de Antonio Martínez Jara).