Desempleo, con rostro maduro

Jessica Ignot / El Mundo de Orizaba

El desempleo tiene rostro maduro, pues la discriminación hacia los trabajadores mayores de 35 años es un fenómeno arraigado en la región.

Esto debido a que las empresas prefieren mano de obra joven -de entre 22 y 25 años- a la que no le ofrecen garantías laborales, pero sí bajos salarios.

Esta tendencia se debe a que los empleados se acercan a la edad de jubilación y el tenerlos en las empresas "sale muy caro".

Además, las empresas difícilmente abren vacantes con esas características ya que deben gastar en seguridad social, Afore, Infonavit, prestaciones superiores y sueldos competitivos. Una plaza así es muy cara, por eso se contrata a menores de 35 años que cuenten con la preparación, pero que no exijan sueldos altos.

El libro "Construcción cultural de la vejez: una aproximación al estudio de la población mexicana", del investigador del Laboratorio de Ciencias del ISSSTE en Orizaba Ramón Rocha Manilla, contempla un estudio que se realizó de diciembre de 2011 a enero de 2012, con el que se revisaron siete periódicos que ofrecen la sección de empleos.

Allí se encontró que de los 663 anuncios laborales revisados, la edad mínima para aspirar a algún puesto laboral son 18 años, y la mayor fue la de 35 años.

Al respecto el dirigente de la CROC, César Silva Reyes, señaló que en la región hay unos 20 mil desempleados, principalmente jóvenes recién egresados de entre 24 y 26 años y que son contratados por las empresas con salarios muy bajos, sin prestaciones. La situación se complica porque no están contratando a personas mayores de 35 años por "caros".

CONTRATACIÓN SELECTIVA

Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Veracruz, este es el nivel de empleo a junio de 2014:

ManpowerGroup México compartió las estadísticas de contratación por edad que se dan con mayor frecuencia en el país.

Edad    mujeres        hombres

16-23 años    31.9%    33.30%

44-48 años   3.29%   2.78%

54-58 años  0.49%  0.56%