Retira Pemex castigo a Las Choapas, tras desvíos de recursos

Andrés Chávez / Diario Presencia

Luego de que Petróleos Mexicanos retuviera los apoyos para el ayuntamiento, por una malversación de recursos que hubo durante la administración de Renato Tronco Gómez, dentro de un mes y medio serán enviados los apoyos nuevamente, tras las gestiones realizadas por el gobierno en turno, ante la ciudad de México.

El alcalde Marco Antonio Estrada Montiel, tuvo un primer acercamiento con representantes de la paraestatal, quienes se comprometieron en finiquitar cuanto antes un adeudo que mantienen con Las Choapas, desde hace cuatro años por diversas irregularidades cometidas por anteriores gobiernos.

En ese sentido, Estrada Montiel recordó que desde el 2010 no se había gestionado nada, por lo que durante su visita a las oficinas centrales de Pemex, en la Ciudad de México, pidió apoyos consistentes en vehículos, asfalto, diesel, gasolina, y tuberías para poder edificar  varios puentes que se requieren en diversas comunidades rurales.

Asimismo resaltó que  el adeudo de Pemex, es por el orden de los 4 millones de pesos, mismos que será finiquitado, ya que por presuntas irregularidades cometidas por pasadas administraciones, la paraestatal dejó de proporcionar recursos, siendo la última ocasión cuando destinó material de asfalto, para ser aplicado en determinada vías de comunicación, sin embargo este fue desviado hacia otros lugares, obedeciendo a intereses particulares.  

El ejecutivo local, recordó que durante sus gestiones ante la paraestatal, en todo momento fue apoyado por algunos amigos senadores, quienes les abrieron las puertas, para poder entablar un dialogo de acercamiento con Pemex, quienes se comprometieron que en un mes y medio, estarían nuevamente haciendo entrega de importantes apoyos para esta entidad.

Como se informó oportunamente, Pemex presentó una denuncia penal ante un juzgado federal para que el gobierno tronquista reembolsara el recurso o hiciera la devolución de la donación que se le hizo en octubre 2010, a petición del alcalde en turno en ese entonces.

La denuncia fue presentada por la apoderada legal de Pemex, Lucia Yanet González Vargas, ante el Juez de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal en turno, y era en contra del ayuntamiento de Las Choapas.

De acuerdo con el expediente cuya copia obra en manos de esta casa editorial, la empresa Petróleos Mexicanos reclamaba el pago de la cantidad de 3 millones 902 mil 294 pesos equivalentes a 520 toneladas de asfalto AC-20;  431 mil 072 pesos por concepto de 55 mil litros de diesel y 334 mil 963 pesos equivalentes a 45 mil litros de gasolina Magna, lo que suma la cantidad de 4 millones 668 mil 329 pesos.

De la misma manera la empresa reclamaba el pago de los intereses legales generados y que se siguieran acumulando hasta la total conclusión del juicio.

 Pemex especificó que tal material estaba destinado para el bacheo, rencarpetado, rehabilitación o construcción del camino El Mulato-Ignacio Zaragoza, y los combustibles para la operación del parque vehicular y maquinaria de la administración municipal.