Pemex deja bomba de tiempo bajo suelo, en Las Choapas

Hernán Villarreal Cruz / Diario Presencia
Pobladores de la J. Mario Rosado exigen a la paraestatal que retire las líneas subterráneas.

Habitantes de la colonia J. Mario Rosado exigen a Petróleos Mexicanos (Pemex), que retire sus líneas subterráneas que ya están fuera de servicio, porque representa un serio peligro para la población, pues sólo ha desmantelado lo que está a la vista.

Preocupados por el riesgo latente de una explosión, vecinos y el agente municipal de la congregación J. Mario Rosado, Fermín Alejandro Correa, sostuvieron un acercamiento con las autoridades municipales para pedirles que el ayuntamiento requiera a personal de la paraestatal y se pida el desmantelamiento de esas líneas subterráneas antes de que ocurra una tragedia.

"Hablamos sobre el asunto de Pemex y nos pusimos de acuerdo para platicar sobre los ductos y las afectaciones que durante años han provocado. El riesgo es latente y la gente está preocupada", expuso la autoridad de la colonia J. Mario Rosado, donde se encuentra el mayor número de ductos de la paraestatal.

Fermín Alejandro señaló que ya sostuvo él como agente municipal un diálogo con personal de Pemex, para tratar la problemática que existe en ese sector, pero sólo le dan largas al asunto, además de que ciertamente han desmantelado algunas instalaciones petroleras, pero no retiran lo que está subterráneo y eso es una bomba de tiempo.

"Está todo lleno de tuberías el suelo de la colonia, en su momento estuvo la Batería Tres, la Batería Sur, la Batería de La Gravera y las Comprensoras que están desmantelándolas, pero los ramales ahí quedan, el peligro está latente y es realmente preocupante", detalló el agente municipal.

Así mismo refirió que iniciaron a organizarse como colonia y como agencia municipal para tener coordinación con la presidencia municipal y llegar a un diálogo serio con Pemex y que se solucione lo de los ductos obsoletos, porque hay líneas que llevan unos 60 años y esto ya es un grave peligro, porque aunque ya estén fuera de servicio, éstas guardan gases.

"Si ya no tienen nada de servicio, que quiten sus ductos viejos con todo y ramales y que paguen los daños que causaron durante años a familias de este sector", exigió el agente municipal, Fermín Alejandro Correa.

Por su parte el alcalde, Marco Antonio Estrada Montiel, señaló que se apoyará con Protección Civil Municipal, para que ellos verifiquen la situación y el grado de riesgo, porque si llega a ocurrir un accidente se le responsabilizará a la paraestatal, pero no se tiene por qué esperar a que ocurra una desgracia, por ello se le pedirá a Pemex que dé una solución inmediata.

Indicó que próximamente sostendrá un diálogo con el agente municipal, Fermín Alejandro Correa, para atender ese asunto, porque es preocupante, toda vez que un accidente de esa magnitud no sólo perjudicaría el sector de la J. Mario Rosado, sino a gran parte de la zona urbana. Recordemos que hay ductos subterráneos por diversas colonias, hasta en Tepito, incluso.