Denunciarán a exalcaldes de Ixtac y Mendoza
El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez, adelantó que la próxima semana el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) habrá de presentar denuncias penales en contra de 20 entes fiscalizables que no solventaron el presunto daño patrimonial de la cuenta pública 2012, entre los que se encuentran las vecinas Ixtaczoquitlán y Mendoza.
Lo anterior a pesar de que no ha terminado el plazo legal para determinar si proceden o no los recursos de reconsideración de los entes fiscalizables que no han explicado cómo manejaron los recursos.
Garrido Sánchez mencionó que para qué esperar hasta agosto, si a partir de este miércoles el Orfis empezará a notificar a quienes no solventaron las inconsistencias.
Este miércoles se notificará a Mendoza si logró solventar el manejo financiero de 4 millones 988 mil pesos.
Cabe recordar que de los 20 entes fiscalizables que quedaron pendientes para resarcir el presunto daño patrimonial, 15 son ayuntamientos, 4 son entidades estatales y una paramunicipal, las cuales suman $253 millones 141 mil del ejercicio 2012.
Esos entes no pudieron solventar el presunto daño patrimonial, durante la fase de audiencias.
Por lo que promovieron recursos de reconsideración a fin de tener un último plazo de 45 días, a partir de la presentación de esos recursos, para que devolvieran el faltante económico.
Sin embargo, al vencer el término en primeros días de agosto es probable que algunos de ellos no solventaron el daño patrimonial.



