Sin agua 15 mil en Atzompa

David Fernández / El Mundo de Orizaba

Más de 15 mil habitantes de Soledad Atzompa están sin agua debido a que el Ayuntamiento adeuda 5 millones 123 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la paraestatal le cortó el servicio.

 

Desde hace una semana no sirven 15 sistemas de bombeo.

 

El alcalde de Atzompa, Bonifacio Aguilar, dijo que hace una semana se reunió con el superintendente de la CFE, Víctor Alarcón Herebia, para solicitarle reubicaran unos postes que afectan a vecinos.

 

En esa reunión le informaron que el Ayuntamiento debía 5 millones 123 mil 147 pesos por un atraso de 10 años, razón por la cual la CFE procedió a suspender el servicio, informó Crescencio Martínez López, exedil, quien aseguró que durante la anterior administración no fueron notificados de que debían esa cantidad.

 

Ayer, el Alcalde acompañado de autoridades de 40 comunidades se presentó en la CFE, en Madero, a buscar un convenio pues la deuda representa el 8.96% de su presupuesto para el ejercicio fiscal 2014.

 

Pobladores indican que las bombas tienen entre dos y cinco años de ser instaladas, por lo que la deuda total no puede ser tan elevada. Bonifacio Aguilar se negó a reunirse sólo con el superintendente, por lo que fueron a Política Regional.

 

Ahí acordaron que la CFE reanudará hoy el servicio, así como una reunión la próxima semana en Xalapa con el secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, para acordar el sistema de pago.