Ya nadie quiere ser campesino
El sector campesino atraviesa por una severa crisis económica debido a que la actividad en el campo ya no es redituable, y jornaleros dejan de producir la tierra.
El secretario de organización del Comité Regional Campesino (CRC), Juan Artemio Rodríguez Maceda, señaló que hasta hace dos años tenían el registro de 2 mil campesinos y ganaderos en la zona, y ahora sólo hay mil agremiados pues el resto ha optado por vender sus parcelas.
Dijo que había maiceros, paperos, ganaderos, floricultores, cañeros, maderereros; sin embargo, se han visto en la necesidad de dedicarse a otra cosa que les sea más redituable. Estos campesinos hacen producir unas dos mil hectáreas.
La actividad ganadera también decayó fuertemente en la zona; por ejemplo en la Asociación Ganadera se tenían 250 socios y ahora sólo les queda 140 de Nogales, Ixhuatlancillo e Ixtaczoquitlán.
En lo que respecta al campo, por ejemplo, en Río Blanco había 52 productores de caña de azúcar y la pequeña propiedad tenía alrededor de 20; ahora escasamente habrá unos 10 productores de caña de azúcar y de la pequeña propiedad ya no hay ninguno, aseguran líderes de agricultores.



