Prohibir presas en cuenca de Los Pescados, pide alcalde

Agencias

El alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, pidió al Congreso local que se presente un anteproyecto de punto de acuerdo por el que se determine que no se podrá construir una presa o hidroeléctrica sobre el río Los Pescados, en la cuenca del río La Antigua.

El edil de extracción perredista confirmó que se hizo la petición formal al presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Agua del Congreso local, Jesús Vázquez, quien se comprometió a consensar la petición.

El funcionario municipal informó que siguen esperando un resolutivo de la Suprema Corte de la Nación (SCJN), a favor de que se mantenga la veda del río y con ello limitar la instalación de presas y la construcción de una hidroeléctrica. “Estamos pidiendo al honorable Congreso del Estado, para ver si se logra hacer un punto de acuerdo para cerrar el tema y poder irnos a nuestra casa a descansar, porque el campamento sigue permanente”.

Dijo que en otro momento, el Congreso local fungió como intermediario ante el rechazo generalizado, “hablamos con ellos para pedir que se cierre el tema y nos podamos ir a descansar a nuestra casa”.

Detalló que la petición también se hizo al diputado coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Eduardo Robles, y al perredista Jesús Velázquez, “nos dijeron que van a dialogar para cerrar el tema”.

Reconoció que el que él esté apoyando a los ciudadanos que rechazan el proyecto de explotación de recursos naturales le puede generar problemas al momento de que el Congreso apruebe la Cuenta Pública de 2014.

“Sé que se puede venir una bronca, pero tengo tres o cuatro años para salir”, dijo al momento que mencionó que es la segunda vez que gana la presidencia municipal, por lo que tiene claro cómo justificar las observaciones del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Recordó que el presidente de la Comisión de Gobernación, Carlos Fuentes, lo mandó a llamar para esclarecer una denuncia que se presentó ante el Congreso, pero el tema ya se archivó, “mandé una abogada que dio respuesta a la queja de un empresario y ya se aclaró y en ese tiempo trataban de desacreditarme”.

Dijo que él ha buscado mantener la gobernanza, ante el rechazo generado de la mayoría de los habitantes de la zona, que incluso le valieron la amenaza de que podrían ser desaforado.