Se presentan primeros casos de dengue dentro del estado
Coatzacoalcos, Ver.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jon Rementería Sempé, advirtió que el número de casos y muertes por dengue hemorrágico que se registraron en 2013 en la entidad podrían presentarse nuevamente en este año si no se toman las medidas pertinentes antes de que inicie la temporada de lluvias.
Sin precisar cifras, el funcionario confirmó que en este 2014 ya se presentaron los primeros casos de dengue en el estado de Veracruz.
“Tenemos que trabajar fuertemente todos antes de que lleguen las lluvias, antes de que vuelva a haber muchos cientos de casos y hasta riesgo de mortalidad porque el dengue es una enfermedad potencialmente mortal”, afirmó.
Entrevistado al término de la firma de un convenio de colaboración en materia de ciclos clínicos de enfermería para los estudiantes de esa carrera profesional en la Universidad de Sotavento, Rementería Sempé anunció que en 15 días habrá una reunión con alcaldes de la región para delinear la estrategia de prevención que se aplicará contra el dengue.
Refirió que en ese encuentro tiene como objetivo realizar el planteamiento el esquema de trabajo para evitar que se repita un panorama similar en la entidad al que se vivió en 2013.
Si bien dijo que en 2014 el panorama epidemiológico se pronostica menos grave, los índices larvarios son altos, lo que representa que puede haber muchos moscos, larvas y lluvia que se acumula en recipientes, basura y cacharros en los domicilios de los veracruzanos.
Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río y Poza Rica (agregó) son los municipios de mayor riesgo en cuanto a esta enfermedad.
“Si nos descuidamos, si bajamos la guardia, sí puede haber problemas serios”, manifestó.



