Pretenden garantizar impunidad a Tronco, acusa Carolina López
Como muestra de que no era ambición estar en la función pública, Carolina López Aguirre dijo que estaba dispuesta a ceder el lugar que ocupaba como síndico en la planilla de Marco Antonio Estrada Montiel, siempre y cuando se le otorgara a una persona que llegara a fortalecer el equipo. Lamentablemente, con anterioridad, Estrada Montiel le dijo que iría un petrolero y a ella le ofrecía la regiduría cuarta o sexta, pero ella lo rechazó.
Sorprendida por la noticia de que su lugar fue otorgado a Javier Basáñez Silván, la ex primera dama, señala que fue lo peor que pudo pasar, sobre todo porque Pipo, como se le conoce al brazo derecho de los Tronco, no representa nada para Las Choapas.
“Créeme que me sorprende mucho esta noticia. Caro siempre fue de la idea de que si tenía que ceder su posición para la unidad, para fortalecer, sobre todo para fortalecer la campaña de Marco Estrada, ella lo dijo muchas veces públicamente que estaba dispuesta a ceder su posición, pero jamás me imaginé que esa posición era para esta persona”, reprocha.
Indicó que últimamente Estrada Montiel le decía que esa posición de la sindicatura era para un petrolero, y ella se imaginaba otra clase de persona, pero jamás le pasó por la mente que fuera Pipo Basáñez.
“El día 02 de mayo el señor Marco Estrada me habló al mediodía para decirme que tenía que dar mi posición a un petrolero y mi pregunta fue en qué posición quedaba Caro. Él me ofrecía una sexta regiduría la cual no acepté. Momentos más tarde me llama nuevamente y me dice que hay una cuarta posición que era todo lo que podía hacer.
Carolina le contestó que no le interesaba y simplemente le colgué el teléfono”, recuerda.
López Aguirre, esposa del ex alcalde Antonio Pouchoulén Cárdenas, dijo que ella si había aceptado ceder su lugar, era porque le interesa Las Choapas y si se trataba de fortalecer el equipo para ganar, no tenía objeción de darle paso a otra persona.
“Caro ya estuvo en una contienda y yo siempre dije que era para apoyar a la gente, sobre todo a la gente del área rural, porque me pude percatar y sigue siendo así, hay mucha necesidad y eso era lo que Caro expresaba en esa primer campaña de Marco Estrada trabajar duro, hablar bien de él, apoyarlo para que la gente confiara, porque había comunidades y gente de Las Choapas que no confiaban. Decían que el señor había estado en una diputación y nunca hubo trabajo de parte de él. Hubo regalitos, una pelota, un cemento, pero un trabajo, una diputación algo serio que al pueblo le gustaría ver de una persona gestionando que es lo que se necesita que es el cargo de un diputado, no lo hizo”, expone.
Cuestionada sobre qué representa para ella Javier Basáñez Silván, señala “Para mí no representa nada,. En una ocasión cuando tú me preguntaste si yo quería debatir con el hoy diputado (Renato Tronco). Yo te dije que no debatiría con un patán. Para mí es lo que representa esa gente”, remarca.
Indicó que si la quitaron de esa posición, es porque sabían que como síndico ella estaría al pendiente de todas las anomalías y haría las denuncias que fueran necesarias contra los que han desfalcado el ayuntamiento, pero con esta acción, lo único que buscan es garantizarle impunidad a Renato Tronco Gómez.
—¿Si tu hubieses sido la candidata, como ya lo has sido en otras ocasiones a la presidencia municipal, y te hubiesen tratado de imponer una situación así que hubieras hecho?, se le cuestionó.
—No quiero pecar de vanidosa pero hubiera renunciado. Hubiera renunciado porque sería incongruente de parte de Caro decir que quiero a Las Choapas y trabajar con ese tipo de gente que no representa nada, que simplemente han venido a llevarse lo del pueblo, a tenerlo sometido y sobre todo, que hay mucho temor de parte de la gente para con esas personas”.
Reconoció que el PAN le ofreció en esta ocasión la candidatura a la alcaldía, pero lo que menos buscaba era dividir, sino unificar y fortalecer y por ello fue que no aceptó. “Caro confió plena y ciegamente en Marco. Pensó que él era el candidato idóneo para Las Choapas, pero realmente para Caro por la pregunta que me hiciste si Marco sería un presidente sin valor, no quisiera hablar de eso, pero yo si te quiero decir a mí me decepcionó como persona. Me decepcionó él y su señora —Gloria Ochoa Rueda— también. Sobre todo la señora, porque era con ella con la que Caro salía a los ejidos a promover el voto”.
En relación a la versión que corre en el sentido de que su esposo Antonio Pouchoulén Cárdenas sostuvo una reciente reunión con Miguel Tronco Gómez, asegura que es una total mentira, con la que sólo tratan de justificar la separación de Carolina López Aguirre de la sindicatura.
Y afirmó que el mismo Marco Estrada ha hecho últimamente esos comentarios, como en su momento también él aceptó que había tenido una propuesta de Renato Tronco de 20 millones de pesos para que cediera esa candidatura.
Por último, dijo que se mantendrá al margen y no aceptará ningún puesto en el proyecto de trabajo de Marco Antonio Estrada Montiel.