En riesgo más de mil familias en Orizaba
Más de mil familias se encuentran en zonas de alto riesgo por estar asentadas en riberas de ríos de respuesta rápida como son La Carbonera, Chiquito y Blanco, los cuales en temporada de lluvias tienden a aumentar su nivel.
De acuerdo a los pronósticos meteorológicos para este año se prevén 15 huracanes, iniciando el 1 de junio en el Océano Pacífico y el 30 en el Atlántico, por ello PC busca prevenir incidentes por avenidas y desbordes de ríos así como deslaves, dijo el coordinador regional de Protección Civil, José Luis Palma Déctor.
Señala que de acuerdo a la Ley 226 de PC para el estado, es necesario retirar a quienes están en zonas de riesgo, sobre todo a las que se ubican cerca de los ríos, lo cual no es fácil pues la gente no quieren abandonar sus viviendas.
“Algunos municipios están atendiendo esa parte, no es fácil por que son zonas federales y los que viven en esos lugares les molesta el exhorto de que se retiren, por ello no se ha hecho mucho”, reconoció.
Desafortunadamente, muchas familias hicieron su propia ley la costumbre de asentarse en lugares prohibidos; para retirarlos a lugares más seguros se debe proceder a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las direcciones de Protección Civil y los ayuntamientos.
Muchas familias no se han retirado pese a los embates de la naturaleza y a que saben están viviendo en zonas prohibidas, argumentado con diversos aspectos legales su estancia en el lugar; a Protección Civil sólo le queda invitarles a que realicen su Plan Familiar y Comités Ciudadanos de PC para que estén alertas de las alarmas para evacuar la zona.
Reconoció que entre el margen de un río y una vivienda debe existir 10 metros, pero esta distancia no ha sido respetada, por ello continuamente se registran inundaciones.



