Crece conflicto en El Ameyal

Lucy Rivas A. / El Mundo de Orizaba
Trabajadores iniciaron la demolición de la escuela 20 de Noviembre; vecinos hacen barrera humana para impedirlo.

Río Blanco.- Ayer desde temprano vecinos de la colonia Francisco I. Madero, del municipio de Río Blanco, fueron sorprendidos con el desmantelamiento de las instalaciones de la escuela 20 de Noviembre en el lugar conocido como El Ameyal, pues argumentan que el predio les pertenece y las autoridades municipales no tienen la documentación que los avala como dueños, lo que causó molestia y movilización de los habitantes teniendo que ingresar al lugar para formar un escudo humano y parar los trabajos de demolición. 

Los vecinos señalaron que fue al filo de las 9:30 horas cuando ellos se encontraban realizando sus labores cotidianas y fueron sorprendidos con el ruido del desmantelamiento del lugar, primero rompiendo el candado y posteriormente quitando láminas del techo y retirando ventanas. 

Molestos argumentan que el predio les pertenece y el Ayuntamiento hizo escrituras al “vapor” y ahora se lo quieren adjudicar, remarcaron que desde el pasado 23 de abril del presente año acudieron los regidores a intentar un diálogo pero nunca llegaron a ningún acuerdo, al contrario se molestaron por que hicieron de la luz púbica el problema, no volviéndose a aparecer. 

Al transcurrir los minutos empezaron a congregarse en el lugar y exigieron explicación a la persona encargada de la demolición por parte del ayuntamiento, sin embargo se limitó a comentarles que solo seguía ordenes, y no podía detener los trabajos hasta que recibiera indicación del Ayuntamiento.

“Yo tengo la instrucción de no parar, yo simplemente soy un trabajador que está siguiendo una orden, si a mí me dan una orden de parar lo hago, pero la orden debe venir del Ayuntamiento, por lo que no puedo hacerles caso”, expresó el arquitecto Ubaldo. 

Llegan exalcalde y funcionarios

Al lugar llegó el ex alcalde Heriberto Mota, quien en su derecho como ciudadano calificó de arbitrariedad las acciones cometidas, por lo que pidió a las autoridades municipales que respeten los derechos de los ciudadanos y comprueben con escrituras validas que son propietarios, de lo contrario los acusaran de allanamiento de morada, abuso de autoridad y daños. 

Alrededor de las 11:30 horas los habitantes al observar que los trabajos no paraban, decidieron entrar al lugar con el riesgo de que les cayera una lámina u objeto de la demolición, pues señalaron que no continuarían permitiendo que se destruyera el lugar que dicen pertenecerles. 

Minutos más tarde, llegó al lugar el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Manuel Franco a intentar entablar diálogo y explicar el proyecto,  donde especificó que el edificio es una donación, lugar en donde  pretenden realizar un Centro de Desarrollo Comunitario del DIF.

El ayuntamiento mostró lo que llamó una copia fiel de la escritura con fecha del 22 de noviembre del 2013 donde se especifica que Constantino Ledo dona el predio al Ayuntamiento, siendo los vecinos los que manifiestan que esta persona nunca fue propietaria y el titular lo donó desde hace muchos años a la comunidad antes de morir. 
Remarcó que este es un espacio público, propiedad ahora del ayuntamiento; por lo que vecinos refutaron que era mentira por que en ningún momento las autoridades tenían la documentación para hacerlo, “ese documento que tienen es de hace unos meses, nosotros tenemos uno de 1947 donde dice que es propiedad de la colonia, por lo que solo esperábamos el requerimiento para presentarlo, y ahora llegan arbitrariamente a quererse apropiar de este”, enfatizó una de las vecinas. 

Asimismo llegaron al lugar, los regidores tercero, María del Carmen Vázquez y sexto, Abimael del Valle, argumentaron no poder ser jueces ni parte en el conflicto tendrán que entablar diálogo con la alcaldesa para determinar que van hacer.

Por lo que será en estos días que se entable un diálogo y se presenten las pruebas necesarias por las dos partes para determinar que se hará, mientras tanto la obra quedó suspendida hasta no determinarse acuerdos. En cuanto a las cosas que estaban adentro y que se llevó el ayuntamiento, los regidores se comprometieron a devolverlas.