Amenaza periférico a Cerro del Borrego
Una nueva obra amenaza al Cerro del Borrego.
La construcción del periférico metropolitano podría comenzar en 2015 y no en 2017, como originalmente se planteaba, pero atravesará el Cerro del Borrego con un túnel que será perforado en Ixhuatlancillo para abrir camino a Río Blanco.
De acuerdo con el regidor tercero, Juan Antonio Roldán Bravo, esta carretera iniciaría en Buena Vista, municipio de Ixtaczoquitlán, entraría a Dos Ríos, comunidad de Atzacan para continuar por Mariano Escobedo, perforaría el Cerro del Borrego en Ixhuatlancillo (por la unidad Valle Dorado) para salir a Río Blanco, donde entroncaría con la autopista.
Esta obra pasaría a un costado de Orizaba pero no entraría al territorio municipal, detalló el regidor.
El diputado federal por el distrito XV, Juan Isidro del Bosque Márquez, precisó por su parte que el periférico es el compromiso número 60 firmado ante notario público por el presidente Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial. Dijo que él mismo se ha entrevistado con el Presidente, por lo que estimó que el proyecto comenzaría a ejecutarse en junio de 2015.
Actualmente trazan el proyecto ejecutivo, pero ya se realizaron los trabajos de encuesteo para conocer la viabilidad del proyecto, que todavía no ha sido licitado, dijo el diputado.
Roldán Bravo señaló en tanto que gracias a pláticas sobre el tema que ha sostenido con diversos actores políticos, se ha enterado de que esta obra de gran magnitud busca agilizar el tránsito de productos del corredor industrial hacia el centro del país.
Pero aún falta conocer el reporte de impacto ambiental.
En cifras
6 mil millones de pesos costaría la obra
12 municipios se verían beneficiados con la obra
En 2 años construirían obra.



