Tormenta perfecta en PEMEX, ¿por qué?

  • Javier Cobos Fernández
Crisis de liquidez que se corona con la cancelación de un crédito millonario

Luego de que las calificadoras internacionales de crédito, Moody’s Inverstors Services situara a la petrolera en perspectiva negativa a finales de julio pasado, y Fitch Ratings degradara dos emisiones de deuda de ésta el pasado 14 de julio, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) canceló el préstamo de 800 millones de dólares luego de que detectó, dos meses antes, que Pemex había donado crudo a Cuba, reveló el embajador en retiro, Agustín Gutiérrez Canet.

Increíble pero cierto. En entrevista exclusiva de Reuters, Octavio Romero Oropeza, director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dio a conocer que la petrolera tiene vencimientos en 2023 de 8.2 billones de dólares y 9 billones más en 2024.

Totalizando una deuda de 108 billones al cierre de 2022, PEMEX fue situado recientemente en perspectiva negativa en su calificación crediticia por Moody’s Inverstors Service, fundamentado en “la ausencia de cambios fundamentales en la estrategia de negocio” de la petrolera.  Por su parte, la calificadora internacional Fitch Ratings degradó dos emisiones de PEMEX situándolas, además en perspectiva negativa, de acuerdo con su comunicado del pasado 14 de julio. Las razones de estos movimientos obedecen al “débil desempeño operativo” además de los “impactos ambientales y sociales asociados con múltiples accidentes en sus instalaciones operativas desde febrero 2023”.

Asimismo, el comunicado establece que “la perspectiva negativa obedece a la preocupación sobre la capacidad del gobierno mexicano para mejorar la posición de liquidez y la estructura de capital de la petrolera en los próximos dos años” adicionalmente a los vencimientos que enfrenta en 2023 y 2024 bajo condiciones de mayores costos de capital en su refinanciamiento, que estresarían su flujo de efectivo además de recrudecer su posición de liquidez en 2024.

Bueno, por si esto fuera poco, que evidentemente no lo es, el embajador de México en retiro, con una muy destacada trayectoria en el servicio exterior mexicano, Agustín Gutiérrez Canet, recientemente dio a conocer que Eximbank ya tenía hecho el acuerdo de crédito con PEMEX, situación que tiene toda lógica ante la crisis de liquidez por la que atraviesa, de otorgar un préstamo por 800 millones de dólares.

Sin embargo, el banco estadounidense dio marcha atrás al acuerdo al saber que su futuro deudor mandó más de un millón de barriles de crudo a Cuba en junio y julio, con tintes de ayuda humanitaria. No solamente el banco dio marcha atrás, sino que registró a PEMEX en su “lista negra” con el fin de colocarlo en un nivel de restricción otorgar de créditos y colocarlo en el nivel de Cuba y Venezuela.

Incluso, Gutiérrez Canet revela que PEMEX pidió a Eximbank que no hiciera pública la decisión de cancelar el préstamo “para evitar un escándalo financiero y diplomático”. ¿Por qué habría que esconder tal cancelación si los motivos no fueran vergonzosos?

A ver. En pocas palabras, a la petrolera mexicana le está dando el agua al cuello, no sabe ni cómo pagar la renta de este mes, pero eso sí, ¡se pone a regalar lo que produce!

Me pregunto ¿qué quiso decir, o qué estaba pensando, Octavio Romero Oropeza cuando argumentaba que PEMEX estaba siendo castigada por las calificadoras internacionales pese “mejoras medibles en sus números operativos”?

Anteriores

Javier Cobos Fernández

Economista por la UDLAP y maestro en Administración Pública por la Universidad de Columbia de Nueva York, con estudios de Maestría en Derecho en el ITAM y en Transformación Digital en el MIT. Fue director asociado en la calificadora Standard and Poor’s y consultor en el BID. Actualmente es Director General de COBOS&ASSOCIATES.