Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).
  • Notice: Trying to access array offset on value of type null en eval() (línea 2 de /mnt/volume_nyc3_01/html/da21w.e-veracruz.mx/public_html/sites/all/modules/views/plugins/views_plugin_argument_default_php.inc(66) : eval()'d code).

Ni asueto ni prebendas

De entre 23, solo un sindicato magisterial afirma no promover jornadas de asueto ni negociar privilegios para su dirigencia.

Mediante un comunicado puesto en su red social, el Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz informa a la clase trabajadora y a la opinión pública en general que el STENV no gestiona días festivos ni promueve jornadas de asueto y que tampoco negocia privilegios ni prebendas para su dirigencia. “Ante todo, exige respeto a los derechos laborales del magisterio veracruzano, exige pagos puntuales, incentivos y promociones para los docentes que se ganan el sustento diario de manera digna y comprometida”.

En el comunicado, el STENV indica que las legítimas demandas de la clase magisterial deben ser resueltas a la brevedad ya que son obligación y responsabilidad de quienes tienen el alto honor de representar a los trabajadores y que, dice el comunicado, “han traicionado la confianza del pueblo, insertando a Veracruz en una crisis inédita en los distintos ámbitos”.

Ocupándose ya del 1 de mayo, Día del Trabajo, el STENV indica que los embates históricos del capitalismo mundial en contra de la clase trabajadora se han recrudecido progresivamente generando una extraña sensación de regresión a tiempos pasados que se creyó estaban superados mediante acciones colectivas y luchas cruentas de hombres y mujeres valientes que ofrendaron sus vidas en aras del establecimiento de relaciones menos desiguales entre trabajadores y patrones.

“Desde hace más de tres décadas, las agresivas políticas socioeconómicas dictadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial han propiciado una nueva fase en las relaciones entre unos y otros: por un lado, una minoría fastuosamente rica, propietaria de todo; y por el otro, una extensa mayoría que apenas tiene lo elemental para subsistir, este modelo socioeconómico ha generado millones de pobres en el mundo, producto de esta ola perturbadora global cuya pretensión, entre otras, es aniquilar de una vez por todas los derechos laborales mínimos que aún se conservan gracias a la resistencia de un sector progresista que no cesa de levantar la voz ante los constantes atropellos y ataques de los dueños del dinero en el mundo, que nos remiten sin titubeos a la versión más cruda de la máxima marxista de la explotación del hombre por el hombre mismo”.

Continúa el comunicado: “Los derechos adquiridos por la clase laborista en innumerables gestas históricas se intentan difuminar. Con esta tendencia retornamos al primitivismo laboral, a la explotación disfrazada, a la regresión abierta en el reloj del tiempo a fechas remotas, es el retorno al mismo lugar de donde partimos, reflejado en hoy en día en la contratación laboral sin garantías mínimas, sin seguridad social, sin respeto a la jornada de 8 horas, sin salarios decorosos y de constante violación flagrante al derecho universal de un trabajo digno.

“En la actualidad, el trabajador no solo enfrenta la embestida de lesivas políticas mundiales implementadas en países subdesarrollados como el nuestro; también enfrenta a una clase política que no legisla para el pueblo que lo eligió, legisla y genera iniciativas de defensa y protección a los bienes de las cúpulas empresariales, socavando la cada vez más lúgubre economía familiar; en México es frecuente el vínculo ineludible entre clase política y empresariado, reflejado en la aprobación de reformas sociales gravemente atentatorias como aquella que criminaliza la protesta y otras formas de manifestación y expresión del descontento popular, al mismo tiempo promueven mediáticamente la idea de que quienes protestan en las calles por sus derechos son parias sociales, enemigos del progreso, activistas del comunismo y otras patrañas más.

“El primero de mayo sigue siendo un día para conmemorar al luchador social, para reivindicar a la clase obrera de Río Blanco, al minero de Cananea, a hombres y mujeres anónimos que batallan todos los días por contrarrestar esta violenta afrenta en contra de los que menos tienen. Este día no es de reposo, es para reflexionar la historia, para reconocer nuestro pasado y enfrentar el presente, para no bajar la mirada ni cruzar los brazos, para impedir el avasallamiento total de las conquistas logradas por nuestros padres y abuelos”. Hasta aquí el comunicado.

Los integrantes del STENV no desfilaron este domingo 1 de mayo, pero contribuyeron en la reflexión de lo que significa e implica el Día del Trabajo.

Es un sindicato integrado por profesores aguerridos, que reflexionan y actúan de acuerdo a sus principios morales y educativos. Son valiosos profesores formadores de otros profesores.

Llamado importante

El ayuntamiento de Xalapa ha hecho un llamado para que se denuncien actos de abuso o maltrato infantil hacia los menores de edad. Es un importante llamado al que no hay que ignorar conociéndose que hay altas cifras de maltrato y abuso infantil en todas partes.

Los hechos, indica la administración de Américo Zúñiga, deben denunciarse ante la Procuraduría para la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.

El ayuntamiento no pierde de vista que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Convención sobre los Derechos del Niño y otros tratados internacionales establecen que todos los niños y niñas tienen el derecho a ser protegidos contra cualquier daño y que por ello es tan importante trabajar para crear conciencia entre la gente y garantizar los derechos de los menores.

Indica un comunicado del ayuntamiento que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta problemática incluye la violencia, explotación y abuso de los menores de edad, incluyendo todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia, explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad de los niños y niñas.

El maltrato infantil causa estrés y se asocia a trastornos del desarrollo cerebral temprano; produce problemas conductuales, físicos y mentales y está asociado con actos de violencia, depresión, obesidad así como a prácticas sexuales de alto riesgo y consumo excesivo de alcohol y drogas, por lo que es fundamental prevenirlo.

Así que si se identifica algunas de las conductas mencionadas se deben denunciar ante la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena al teléfono 890 69 73 para que se atienda de inmediato.

Ampliando servicios

La puesta en marcha de una central de radio de banda civil en Xico por parte del Sindicato de Operadores Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (SOPAVER) permitirá a los habitantes de ese pueblo mágico tener mejores condiciones de comunicación y servicio.

José Luis Castillo Salas, secretario general del mencionado sindicato informó que en una primera etapa, se integran a dicho sistema de comunicación 34 unidades, pero que se espera que en poco tiempo se incorporen más. Precisó que la estación de radio de banda civil se encuentra ubicada en el número 44 de la calle Los Campos, entre Josefa Ortiz de Domínguez y Guadalupe Victoria.

“Quienes están al frente de la central de comunicación de Radio Taxi “Xicotli” son Gaspar Sánchez Morales y Gerardo Salazar Mendoza; ambos son trabajadores del volante que conocen muy bien la región y están seguros de que esta central no solo prestará el servicio de radio taxis, sino que en una situación de  desgracia se podrá servir a la sociedad”, dijo.

El dirigente taxista informó también que entre el servicio a la comunidad que se prestará está el de compra de medicamentos, comestibles y otros productos y que de igual forma se podrán hacer servicios especiales y apoyos viales.

SOPAVER es una organización que ya tiene presencia en más de 75 municipios veracruzanos y día con día se afilian a ella más trabajadores del volante.

Reponen la lista

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) definió en su Tercer Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal Electivo la lista de diputaciones plurinominales para el estado de Veracruz.

Fredy Ayala González obtuvo la primera posición con 64 votos a favor, Arturo Hérviz Reyes obtuvo 9 votos y Dulce María Romero Aquino obtuvo 7. Debido a que la ley señala que es necesario dar prioridad a la equidad de género la segunda posición serpa ocupada por Dulce María Romero y la tercera por Arturo Hérviz Reyes.

La nueva selección de candidatos a diputados plurinominales la realizaron 96 consejeros del PRD en el hotel Fiesta Inn de Veracruz. Ahí los presentes participaron de la instalación del consejo perredista en el que la presidenta de la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Ericka Moreno Martínez, certificó la presencia de quórum y dio fe de todo el proceso de elección.

Ana Isabel Ribbón Morales y Gabriela Juárez García, vicepresidenta y vocal de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD en Veracruz, dirigieron los trabajos del pleno del consejo, llevar a cabo el registro de las fórmulas y someter a votación las diputaciones por la vía de representación proporcional que presentará al partido del sol azteca ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En tanto esto ocurría en el mencionado hotel, Sergio Rodríguez Cortés, exdirigente estatal del PRD improvisó la realización de otro consejo en el hotel Villa Dali de Boca del Río. En ese consejo, el exdirigente perredista se proclamó ganador de la primera posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales. A ese acto, según los registros, asistieron solamente 87 consejeros de un total de 250, por lo que al interior del PRD hay quienes aseguran que fue in intento desesperado de Sergio Rodríguez de alcanzar una diputación.

Como se recordará, debido a las irregularidades registradas en el primer proceso de elección de candidatos a diputados plurinominales del PRD, el Tribunal Estatal Electoral de Estado de Veracruz determinó el 28 de abril, que ese partido político debía reponer ese procedimiento a través del voto directo de los consejeros.