Los parquímetros de Carranza

  • Esmeralda Ventura
Las historias de operatividad de los parquímetros en el país son contrastantes

Coatzacoalcos, con un parque vehicular de alrededor de cien mil vehículos, sería el quinto municipio del estado que instalaría parquímetros para el ordenamiento del estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad y para recaudar recursos que serían destinados para obra pública.

Así lo declaró el alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo a medios de comunicación.

Sin embargo, las historias de operatividad de los parquímetros en el país son contrastantes: si bien la medida propone un estacionamiento en vía pública más estructurado y con más rotación, dos de cada tres pesos que captan se quedan en manos privadas y no de las arcas municipales.

En el país, existen poco más de 92,000 espacios, la derrama anual por aparcamiento representa unos 1,545 millones de pesos anuales, funcionando cada cajón 8 horas diarias con cuotas de los 4 a los 12 pesos por hora, durante 260 días al año. (Forbes)

De esa suma, poco más de 1,000 millones van a parar a manos de particulares, un negocio redondo para los concesionarios a quienes los dispositivos con diez cajones les cuesta entre 60,000 y 100,000 pesos y con un tiempo de vida de 10 hasta 30 años. (Forbes)

En la mayoría de las concesiones no existe transparencia en las condiciones de los contratos, en la rendición de cuentas ni el uso del dinero por ambas partes (particular y Ayuntamiento).

Además, si se desfasa la hora de pago, se aplican multas, colocan un inmovilizador, en algunos casos retiran las placas y la grúa se lleva el vehículo al corralón.

De esta manera, Coatzacoalcos se sumaría a los municipios con parquímetros, como Veracruz, Poza Rica, Orizaba y Córdoba, donde en reiteradas ocasiones ha habido protestas ciudadanas.

Como el puerto de Veracruz, donde desde el 2004 que fueron instalados los dispositivos, la población se ha quejado de la imposición de la medida y de favoritismo a la empresa Zeus Monitero, proveedora del servicio.

En este municipio, ha habido denuncias ciudadanas, enfrentamientos a golpes, amparos y recaudación de firmas para la revocación de la concesión, debido a que la empresa tiene aparatos descalibrados que afectan a los usuarios, pero ninguna acción ha fructificado.

En Ciudad de México, en el 2012, por primera vez una autoridad judicial declaró que la operación de parquímetros era inconstitucional respecto de varios artículos del Reglamento para el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas del Distrito Federal y del Código Fiscal local.

Asimismo, determinó también que el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, carecía de facultades para reglamentar su servicio en la vía pública, afirmándose en la sentencia, que su instalación en zonas residenciales de la ciudad de México, es violatoria de derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna. (Revista Foro Jurídico)

Por eso, antes de instalar parquímetros en Coatzacoalcos, el Cabildo debe proponer estudios de factibilidad del proyecto, para determinar si son necesarios en la ciudad, y por qué no, hacer una consulta ciudadana para saber si la población apoya la medida y que no sea una disposición impuesta por el gobierno municipal.

En caso de ser aprobada, la operatividad debe hacerse con total transparencia, es decir, dar a conocer las condiciones del contrato, lo que se recauda y el destino que tienen los recursos, para evitar suspicacias; así como evitar multas exorbitantes que inciten a la corrupción.