Reflexionar la educación, un congreso internacional en Veracruz

  • Eduardo Barrios
Se llevará a cabo el tercer Congreso Internacional de Transformación Educativa

-Miles de niños y jóvenes regresan a clases

La educación y el trabajo docente no es tarea fácil; arranca el ciclo escolar 2017-2018 y con ello miles de niños y jóvenes regresan a las aulas pero también se da banderazo de inicio al tercer Congreso de Transformación Educativa (CTE) que dirige la organización del mismo nombre y que espera unos dos mil participantes.

Reflexionar la educación es tarea de todos, pues los sistemas educativos en la actualidad, así como la propia escuela como espacio de convergencia y socialización de saberes y sujetos, se encuentra en una especie de crisis que da la pauta para generar espacios de discusión y análisis sobre las formas, contenidos, herramientas, técnicas entre otros aspectos, que circundan un contexto educativo.

Así pues, se llevará a cabo el tercer Congreso Internacional de Transformación Educativa bajo el lema “prospectiva y emancipación social: aprendizaje creador”, en el World Trade Center de Boca del Río, Veracruz del 21 al 23 de agosto.

“Convoca el Congreso de Transformación Educativa, junto a unas veinte Instituciones de Educación Superior, además de otros organismos que se dedican al ámbito educativo”, señaló vía móvil el doctor Genaro Aguirre Aguilar, académico de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz.

El también Coordinador del Comité Científico del CTE destacó que se definieron siete ejes temáticos: panorama de la educación, diversidad y educación, comunidad y cultura, nuevas tecnologías, enfoques pedagógicos, ciencia e investigación educativa y transformación educativa transversal.

“(…) se destacan particularmente el caso de las conferencias magistrales, los simposios, las mesas redondas, la presentación de carteles, las vivencias personales, creo que lo importante del congreso es la posibilidad de ser un espacio para que en él participen lo mismo investigadores que académicos, profesores que pueden ir del nivel de preescolar hasta la universidad”, afirmó el investigador.

El académico reveló que se presentarán seiscientas veinte ponencias y una exhibición de alrededor de cinto cincuenta carteles. 

Los participantes son de diversas áreas y niveles, entre ellos se encuentran estudiantes de áreas como las ciencias sociales, humanidades, ciencias de la salud y ciencias exactas.

El propósito del congreso “es generar un espacio de reflexión compartida, intercambio de ideas y vinculación entre personas, grupos e instituciones interesadas para superar los paradigmas actuales de la educación”, según reza su sitio electrónico.

 El Consejo de Transformación Educativa se autodefine como “una organización ciudadana, independiente, plural, antidogmática, abierta al diálogo (y que) integra pensadores, investigadores, docentes, padres de familia y ciudadanos comprometidos con la vida social y cultural con la educación de México y de América Latina”, apunta un texto electrónico.

En el evento se llevarán a cabo talleres, presentaciones de libros, paneles y propuestas educativas contemporáneas.

Lo invito a que consulte el programa y todos los pormenores de este congreso internacional aquí

Es pues la invitación para tomarse un momento y reflexionar desde todos los sectores que participan en la ardua tarea de la educación.

Usted qué piensa, lo invito a que me deje sus comentarios en mi cuenta de Twitter @EduardoBarrios_, por allá hablamos de todo en digital.