Por la neutralidad de la red

  • Eduardo Barrios
Restringir el acceso a contenidos y servicios, constituiría un ataque al acceso a la información.

Vulnerar la neutralidad de la red podría impactar la forma en que nos comunicamos y relacionamos. Iré un poco más lejos: constituyen un ataque a la sociedad de la información o del conocimiento.

Lo contextualizo: el pasado 12 de julio se llevó a cabo el día de acción por la neutralidad de la red, inaugurándose así una batalla frontal entre las compañías tecnológicas y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, relacionada con el control del tráfico en la red.

Se reportó la unión de poco más de 170 compañías y asociaciones para oponerse a los cambios propuestos por la administración Trump.

De esta forma, empresas como Google, Netflix, Amazon, Twitter, Reddit, Facebook, entre otras plataformas sociales, le dijeron no al atentado contra los usuarios de internet.

La neutralidad de la red se refiere al tratamiento igualitario por parte de los proveedores de servicios (ISP) a los contenidos y aplicaciones de millones de plataformas que existen en internet.

A la neutralidad de la red debemos el poder conectarnos a cualquier servicio como las redes sociales, música o videos sin que la velocidad de acceso sea intervenida favorable o desfavorablemente según el tipo de usuario.

Las empresas involucradas en la protesta del 12 de julio mostraron en su sitio de internet una variedad de mensajes que ayudaron a mostrar los posibles efectos de atacar la neutralidad. 

Sin embargo para Ajit Pai, director de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, esto no es considerado un argumento válido al tiempo que ejecuta y respalda acciones para terminar con la referida neutralidad.

En 2015 la Open Internet Order, implementada en Estados Unidos, prohibió a los proveedores de servicio discriminar entre tipos de contenidos o aplicaciones para dar prioridad a otros.

Eliminar la neutralidad empoderaría a los proveedores, quienes tendrían la oportunidad de intervenir la velocidad de conexión y con ello limitarían el acceso a contenidos, lo que se prestaría a malas prácticas relacionadas con la competencia en diferentes negocios.

Para nadie es atractivo un servicio con baja velocidad de conexión o que limite los contenidos.

En un escenario en el que esto pudiera ocurrir, especialistas del área y activistas en los Estados Unidos, afirmaron que es posible un aumento en los costos y por lo tanto en los precios finales para los usuarios.

La situación se agravaría para países vulnerables en donde la brecha de acceso es todavía escandalosa, como lo que sucede en Latinoamérica, pues no solo podrían perderse usuarios, sino que reduciría la posibilidad de democratizar el acceso.

Si bien el escenario que describo tiene su origen en Estados Unidos, esto tendría un impacto global, toda vez que los empresarios con interés en desarrollar sus negocios tendrían que adaptar sus modelos al nuevo contexto.

Restringir el acceso a contenidos y servicios en general en Internet, constituiría un ataque al acceso a la información y por lo tanto al conocimiento.

De continuar adelante la iniciativa podría suceder que al momento de requerir acceso a un buscador como Google, tu proveedor de servicio de acceso a internet, podría decidir limitar dicho acceso y sugerirte utilizar algún otro buscador desarrollado por la propia compañía o quizá degradar el acceso a Google.

¿Por qué haría esto tu proveedor?, porque quizá ya haya firmado un contrato de exclusividad con algún buscador o sea más rentable que hagas uso del creado por la compañía.

Si bien es cierto que hoy son pocas las compañías que controlan datos masivos, entre ellas el gigante Google, lo que inhibe la competencia, también es cierto que la neutralidad de la red permite el acceso igualitario a todos los contenidos y abona a una civilización más conectada.

Se deben buscar entonces, mecanismos distintos para atacar la monopolización de los servicios y la predominancia de ciertos actores sobre el resto de las iniciativas (como Facebook o cualquier otra plataforma) que se desarrollan en internet, esto equivale a construir una caja con medidas específicas para cada competidor dando paso a una competencia lo más equilibrada posible.

Para ampliar la información doy paso a este discurso a Freddy Vega de Platzi, quien te explicará el tema desde otra perspectiva:

¿Qué piensas de la neutralidad de la red?, te invito a que me dejes tus comentarios en mi cuenta de Twitter @EduardoBarrios_ por allá hablamos de todo en digital.