Osorio Chong: el crimen organizado trabaja durante la Cuaresma

  • José Luis Ortega Vidal
Los cárteles se pelean las plazas abiertamente, de día y de noche.

(1)

El 17 de octubre del 2016 el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, encabezó una reunión sobre seguridad en el puerto de Coatzacoalcos.

Flavino Ríos Alvarado fungía como gobernador interino en sustitución del prófugo Javier Duarte de Ochoa –desde entonces se ventilaba la versión de que el propio Osorio Chong y Ríos Alvarado ayudaron a su fuga- y Veracruz ardía en varios sentidos: el político, de lo que se encargaba el gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares; el de inseguridad, labor a cargo de los zetas, cartel Jalisco nueva generación, cartel del golfo y células del cartel de Sinaloa dispersas en el estado, sobre todo en la zona sur y el económico, por la falta de empleos que continúa.

Osorio Chong vino con Renato Sales Heredia Comisionado Nacional de Seguridad, quien implantó en Coatzacoalcos un equipo especializado en el combate al secuestro.

El titular de SEGOB, por su parte, determinó que la Secretaría de Seguridad Pública, a la sazón a cargo del militar José Nava Olguín, cediera el poder al mando de la Secretaría Marina desplegado en el estado y representado por el Almirante Fernando Arturo Castañón Zamacona.

José Nava Olguín había sido Subsecretario de Seguridad Pública con Arturo Bermúdez Zurita y elementos policiacos –delegados y guardias- a cargo de ambos estaban involucrados en casos de asesinatos y desapariciones forzadas en la entidad.

Bermúdez Zurita está preso por presunto enriquecimiento ilícito y Nava Olguín dejó la Secretaría de Seguridad. Las historias negras, empero, los siguen. La SSP estaba y está infestada –lo mismo que Ayuntamientos- por el narco y bandas de secuestradores, extorsionadores, ladrones que dañaron el tejido social veracruzano aún sangrante.

¿Qué pasó tras la visita de Osorio Chong?

El 17 de octubre, luego de sostener reuniones privadas con mandos policiacos, autoridades civiles y empresarios de la región, el titular de la SEGOB ofreció una rueda de prensa “arreglada” la víspera con reporteros y medios afines.

El espectáculo informativo de Osorio Chong dio muestras de un interés de fondo: pasear su figura política de cara a sus afanes electorales pro 2018 y dejar los temas que son de su incumbencia en manos de marinos y soldados.

Durante algunas semanas, el grupo antisecuestro a cargo de Renato Sales Heredia dio resultados en el sur de Veracruz y en el vecino y también ardiente estado de Tabasco.

Aquello, empero, fue un placebo.

La mejoría sólo se daba en Coatzacoalcos mientras lugares como Acayucan, Minatitlán, Jáltipan, Las Choapas, Jesús Carranza y parte de la frontera con Oaxaca sufría el efecto cucaracha.

Los secuestros y homicidios entre narcos con víctimas civiles se trasladaron hacia esa zona.

(2)

El primero de diciembre del 2016 Miguel Angel Yunes Linares tomó protesta como nuevo gobernador de Veracruz.

No cimbró a México como lo había prometido.

Los días 3, 4 y 5 le estalló la matanza de 20 delincuentes del cártel de Sinaloa en Suchilapan del Río, municipio de Jesús Carranza.

Su hijo, el alcalde de Boca del Río –a quien el gobernador pretende heredar el cargo en el 2018- había encabezado la toma del palacio de gobierno durante casi todo el mes de noviembre.

Ricardo Anaya, líder nacional del PAN pernoctó allí y reforzó las acciones del yunismo que impidieron totalmente el gobierno de un gris, cuestionado y débil Flavino Ríos Alvarado.

Veracruz seguía ardiendo.

Yunes Linares prometió en su campaña que una vez entrando en funciones acabaría con la inseguridad de la entidad en seis meses.

Al nombrar su gabinete le dio el cargo de Secretario de Seguridad Pública al ex priísta –como él- Jaime Téllez Marié.

Hoy, al mismo tiempo que inicia la Cuaresma en el mundo religioso cristiano, se cumplen los primeros tres meses de gobierno de Miguel Angel Yunes Linares.

Ayer, Miguel Angel Osorio Chong volvió a Veracruz pero en esta ocasión a la ciudad de Córdoba.

El motivo: la región centro montañosa de Veracruz, en su área Córdoba-Orizaba, se convirtió en zona de guerra.

Las muertes de civiles o delincuentes son cotidianas, la zozobra entre la población es absoluta.

Los cárteles se pelean las plazas abiertamente, de día y de noche.

El 2 de febrero levantaron a 8 “madrinas” de la policía federal en un hotel de La Esperanza, Puebla y los arrojaron en Nogales, Veracruz.

Cuatro de ellos eran nativos de Acayucan, al sur jarocho.

Dos, eran padre e hijo y una de las viudas narró lo que su esposo le contaba: que colocaban retenes por órdenes de un tal “Magaña”, presunto jefe de la policía federal; que decomisaban droga, dinero y objetos de valor y todo lo entregaban a los mandos quienes sólo les daban un pago pequeño y la promesa de incorporarlos a la PF.

Operaban con uniformes falsos de la corporación.

Es decir, una prueba de que no sólo la policía estatal veracruzana está llena de cucarachas, sino la policía federal también.

En los tres meses de gobierno de Yunes Linares la violencia volvió a Coatzacoalcos; se incrementó en el sur –entre Las Choapas y Tabasco fueron secuestrados y decapitados tres policías- se ratificó en el centro y norte de la entidad y se trajo la gendarmería nacional que apenas sirvió para que en Tatahuicapan cuidara la presa Yuribia que surte de agua a Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.

El gobernador ordenó que la gendarmería nacional fuese empleada en la recuperación de una presa bloqueada por unos cuantos campesinos sin más armas que sus reclamos -manchados de corrupción ciertamente- de dinero y obras.

¿Se enteró Osorio Chong de esta decisión tomada el pasado 12 de enero?

(3)

En Córdoba, Osorio Chong y Yunes Linares encabezaron el acto que dio entrada –otra vez- a la gendarmería nacional.

No faltó el discurso demagógico: “Sabemos quiénes son y vamos por ellos”, dijeron las autoridades.

Osorio Chong volvió a ratificar la presencia de las fuerzas armadas en las calles de todo el estado

Ayer mismo, en el puerto de Veracruz y en el colofón del Carnaval 2017 hubo un enfrentamiento entre marinos y sicarios.

El saldo fue de dos delincuentes muertos y un miembro de la SEMAR herido.

Queda claro que el gobierno de Miguel Angel Yunes Linares está rebasado por la delincuencia y que las autoridades civiles federales tampoco pueden con el paquete.

Una muestra más; este martes 28 de febrero fue secuestrada la madre de la regidora octava de Minatitlán, Karla González Cruz.

Aunque la Constitución está en contra de muchas acciones militares/policiacas y la Ley de Seguridad Interior enfrenta opositores de todos los ámbitos y no camina en el Congreso, son las fuerzas armadas las únicas capaces de confrontarse al poderío del crimen organizado.

Destaca en esa labor –entre otros factores por su credibilidad- la Secretaría de Marina, aunque son sus elementos, paradójicamente, a quienes más se acusa de violar los derechos humanos.

(4)

En Cordoba, Osorio Chong apareció de nuevo más como pre candidato de cara al 2018 que como el Secretario de Gobernación que es.

Un dato relevante: en los días previos al miércoles de ceniza -a 40 días de la Semana Santa- destinos vacacionales y sectores del servicio turístico reciben visitas de gente silenciosa que llega, deja un papel donde se anotó un nombre, un número y una instrucción: comunicarse por las tardes…

El crimen organizado no descansa, su ejército también trabaja durante la Cuaresma.