Las definiciones de José Yunes

  • Aurelio Contreras Moreno

Gran escozor causó entre el círculo duartista, y principalmente en quien ya se siente el sucesor del actual gobernador, el informe de labores del senador José Francisco Yunes Zorrilla, presentado al medio día de este domingo 26 de octubre en la ciudad de Boca del Río.

No bien terminaba el acto, cuando los amanuenses al servicio del todavía coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, comenzaron a enviar sus textos a las redacciones donde se los publican, con una misma línea: criticar el “derroche” de Yunes Zorrilla en su informe, al que calificaron de “faraónico”, “fuera de lugar” y otros epítetos varios.

Además, durante el transcurso del evento, un grupo de provocadores a las órdenes del subsecretario de Desarrollo Social, José “Pepín” Ruiz Carmona, protagonizaron una gresca con el personal de seguridad, con la clara intención de “reventar” el informe.

Incluso, durante la rueda de prensa que ofreció el propio José Yunes Zorrilla al concluir su mensaje, varios reporteros generalmente “dóciles” con el gobierno estatal, se inauguraron como inusuales “críticos” del político priista, al que cuestionaron como nunca suelen hacer, más que con los opositores al régimen.

¿Qué puso tan de malas a los duartistas y a su delfín emplumado? Pues que José Yunes Zorrilla decidió dejar atrás el exceso de “institucionalidad” y pasar a ser más proactivo políticamente, quizás harto de los agravios que el actual grupo gobernante le ha proferido.

Llamó la atención, por ejemplo, esa parte del discurso de su informe en donde condena explícitamente la violencia en el país, pero no exenta de la misma a Veracruz: “lo digo sin ninguna duda y sin ninguna blandura. El caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, igual que para cualquier otro caso de violencia, agresión y muerte, ya sea en Guerrero, aquí en Veracruz o en el lugar más remoto de nuestra patria, merecerá siempre mi condena, repudio e indignación”.

Decir eso en el estado donde según Javier Duarte sólo hay robos de “frutsis” y “pingüinos”, debió haber caído muy mal, pues la “línea” de la simulación marcada por la administración estatal indica que nadie debe decir o siquiera insinuar que hay algún tipo de violencia o una situación de inseguridad en la entidad.

Pero lo que debió haber sacado de sus casillas al “Cisne” Silva Ramos, y que explica la reacción virulenta de sus “plumíferos”, fue el rechazo total de José Yunes Zorrilla a la pretensión del duartismo de que la próxima gubernatura sea de solamente dos años, a la cual tildó de “total y absolutamente inoportuna”.

Porque no hay que perder de vista que el destinatario de la enmienda constitucional que se anuncia presentará la administración  de Javier Duarte para “homologar” las elecciones locales con las federales, para lo cual se reduciría el periodo del siguiente gobierno estatal a apenas 24 meses, es el propio Alberto Silva, en el entendido de que ninguno de los otros aspirantes priistas a la gubernatura, Héctor Yunes y el propio José Yunes, tendrían interés en contender para un periodo gubernamental tan corto. Y con ello, el duartismo buscaría colocar a un alfil que le cuide las espaldas a quienes han llevado a la ruina a Veracruz los últimos diez años.

Se tardó, pero José Yunes al fin se decidió a establecer definiciones políticas claras. Ahora, tendrá que mantenerse y aguantar la andanada que viene.

Twitter: @yeyocontreras

Anteriores

Aurelio Contreras Moreno

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Inició su carrera en el periodismo como reportero gráfico en el Diario “Cambio”, en 1995, en la ciudad de Puebla, siendo aún estudiante.

Fue Subdirector fundador de Diario “AZ Veracruz” y Subdirector de Información en Diario “AZ Xalapa”.

Entre 2005 y 2006 participa en el proyecto periodístico colectivo “Horas Extra”, el primer periódico gratuito que se publicó en el estado de Veracruz, y del cual fue uno de los fundadores e integrante del Consejo de Redacción.

De 2006 a 2014 fue Director Editorial de Grupo Líder, que edita la revista Líder en los estados de Veracruz y Puebla.

Actualmente es colaborador de la revista etcétera, del noticiario radiofónico “Infórmese” de  EXA FM en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, y autor de la columna “Rúbrica”, que se publica en diferentes medios de comunicación, impresos y digitales.