Equinoccios, un espacio para leer y compartir

  • Alma Espinosa
El lugar donde se comete el pecado de la codicia cuando queremos un libro que alguien más tiene

En el 2012 nació la Sala de Lectura Equinoccios, un espacio para la lectura, la convivencia, los intercambios, el aprendizaje y el juego en torno a los libros de literatura de todos los géneros y para todas las edades.

Durante cinco años, ha generado un sinnúmero de experiencias satisfactorias para sus creadoras, Judit Vergara Monreal y una servidora, así como para los cientos de personas que han asistido a las sesiones organizadas en diferentes espacios.

Con su nombre tomado del poema “Equinoccios” de Alberto Blanco: Flores / amores. Hojas secas / bibliotecas, y bajo el cobijo de la sala dedicada al hijo del escritor Carlos Fuentes: Carlos Fuentes Lemus, de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana, Equinoccios fue la primera sala de lectura en instalaciones universitarias con mediadoras de lectura formadas por el Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura, con actividades realmente significativas para los asistentes.

Con estrategias atractivas basadas siempre en los libros, la Sala de Lectura Equinoccios atrajo la atención de adolescentes, jóvenes universitarios, docentes de todos los niveles y público general ansioso por compartir su experiencia de lectura.

Gracias a la capacitación constante, la lectura diaria, y el estudio de textos relacionados con la teoría de la lectura publicados en la última década, las mediadoras de lectura hemos ampliado el campo de acción de Equinoccios.

Además de ser una Sala de Lectura que recibe a bebés, niños y adolescentes para compartir el gusto por la lectura, se dedica a la formación de nuevas generaciones de mediadores de lectura, quienes a su vez forman nuevos lectores que amplían poco a poco el universo maravilloso de personas sensibles, capaces de tomar decisiones positivas, de reflexionar y criticar su entorno, y, sobre todo, de pensar en el otro, en los demás.

En sus múltiples sedes: USBI, Ágora de la Ciudad, Biblioteca Carlos Fuentes, Feria Internacional del Libro Universitario, Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil Xalapa y ahora en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Equinoccios es un espacio donde todas las expresiones caben, donde hay libertad de jugar, reír y, sobre todo, ser feliz.

Es también el lugar donde se comete el pecado de la codicia cuando queremos un libro que alguien más tiene o que apenas acaba de publicarse. Deseamos, siempre deseamos tener más lecturas para compartir y que haya más personas con quienes hacerlo.

A cinco años de creación, la Sala de Lectura Equinoccios sigue con la misión de propiciar un acercamiento a los libros de forma natural, alejado de la obligación escolar. Para que sean cada vez más las personas que tengan experiencias significativas con la lectura, los invito a conocer sus nuevos canales de comunicación: en Facebook https://www.facebook.com/equinoccios/ y en Instagram https://www.instagram.com/equinoccios/

Anteriores

Alma Espinosa

Es originaria del Distrito Federal y desde hace más de una década radica en Xalapa. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Estudió la especialidad en la Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Xalapa, donde actualmente es docente. Es egresada de la maestría en Literatura mexicana por la Universidad Veracruzana.

Actualmente cursa el diplomado para la Profesionalización de mediadores de lectura por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es mediadora del Programa Nacional Salas de Lectura del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha impartido talleres relacionados con el tema de la lectura y la escritura, y desde hace dos años es una de las mediadoras que dirige la sala de lectura Equinoccios.

Como periodista ha trabajado en el Instituto Mexicano de la Radio, el periódico U2000. Crónica de la educación superior, y el Departamento de Prensa de la Universidad Veracruzana. Fue gestora cultural en la USBI Xalapa. Actualmente colabora en el área de Comunicación Social del Instituto Veracruzano de la Cultura.