Responsabilidad ciudadana, social y… Universitaria

  • Rafael Arias Hernández
Participar, para cambiar lo que se tiene que cambiar.

A 265 días del final, con razón y derecho, es evaluado y cuestionado el desempeño gubernamental.

Es inocultable, que no se atiende gran parte de lo importante. Inaceptable que aumentan los veracruzanos en pobreza, hambre e inseguridad. Mientras gobernantes y políticos se dedican a lo suyo, a salvar el pellejo o llegar al poder y hasta el fuero, que los hace oficialmente intocables. Uso y abuso del hampa electoral, en la que destaca la cara y cuestionada partidocracia.

Sobresalen, inexistentes, equivocadas o insuficientes políticas económicas y sociales, que contribuyen a que la situación empeore, frente a poca, excluida o ignorada participación ciudadana y social.

De lo mucho que revela la deteriorada situación económica, según INEGI, destaca que de diciembre de 2016, al de 2017, en un año bajaron los empleadores en más del 10%. Pasaron de 149,919 a 134,162, esto es 15,747 menos creadores, sostenedores y fomentadores de fuentes de empleo formal.

Además, se pierden o esporádicamente crecen muy poco, los empleos formales, pero aumenta subempleo; y la informalidad, llega ya a una tasa de casi 69%. O sea casi 7 de cada 10 de la población ocupada. Estamos hablando de casi 2 millones 145 mil veracruzanos. ¿Dónde está el gobierno?

Es más, en cuanto a ingresos, la situación es crítica, ya que 7 de cada 10 trabajadores empleados, no ganan más de 3 salarios mínimos. Van de $2,600 a $7,800. ¿Les alcanza para adquirir la canasta básica para su familia?

Además, continua el empobrecimiento pues disminuyeron en 51%, los que ganan más de 5 salarios mínimos; o sea más de la mitad, al pasar de 133 mil trabajadores en 2016, a 88 mil en 2017.

También disminuyeron los que ganan de 2 a 3 salarios mínimos, pasando de 508 mil a 460 mil.

Se incrementaron los que ganan hasta 1; y los obtienen de 1 hasta 2 salarios.

Por si fuera poco, para principios de 2018, más de 2.3 millones de la población ocupada, 74.5% no tiene acceso a las instituciones de salud,

Solo parte de lo ampliamente notorio: los gobiernos no atienden bien lo importante.

Enfrentar y resolver

Ante más de lo mismo y de los mismos, abundan, persisten y crecen errores y pérdidas, así como desatenciones, retrasos, fracasos y rezagos sociales.

Abruman ineptitud y corrupción, perversidad y mediocridad, frente a los contados logros y avances.

Entretenimiento y distracción, simulación y encubrimiento. Ineficiencia y delincuencia. Esto y más caracteriza a parásitos, depredadores y saqueadores de los recursos públicos e instituciones.

Continuidad de la impunidad que protege y recicla a muchos que no son servidores públicos, ni funcionarios, y mucho menos gobernantes, porque desgobiernan. 

Millones y millones de seres humanos sumidos en la inseguridad creciente y victimas de empobrecimiento y hambre en aumento.

Inconformidad y hartazgo social justificados, se manifiestan de muchas formas. Desobediencia y resistencia civil son ya, en muchos casos, respuesta obligada ante la falta de atención y respuestas pertinentes e incluyentes, que no hacen gobernantes y políticos, instituciones y dependencias oficiales.

El colmo es exigir a los sacrificados, a las víctimas que agradezcan y hasta reconozcan, respalden o voten, por quienes los tienen y mantienen en condiciones de miseria y desesperanza.

Nadie está obligado a hacer lo imposible; ni aceptar que se le condene al sacrificio extremo; o a quedarse callado, resignado y quietecito.

Ni esclavos, ni siervos.

Preciso recordar, que en el fracaso y en el error, siempre hay lugar; que las condiciones serán diferentes si se tiene presente que los problemas no se resuelven solos; que los males persisten y aumentan si el poder público, no  reacciona bien y a tiempo; y  sobre todo,  si ciudadanía y sociedad, si población en general no reaccionan.

Urgente pasar de la pasividad al activismo, para evitar, incuantificables pérdidas y daños, sufrimientos y sacrificios humanos. 

De la responsabilidad social… Y universitaria

A propósito del tema, considero oportuno hacer extensivas algunas reflexiones al respecto, mencionadas en el Segundo Congreso de Urbanismo de Xalapa, constituido como un foro público de libertades, diálogo, debate y participación responsables.

Tener presente que para universitarios, ciudadanos y sociedad en general, en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades, así como en el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades, ningún tema, conocimiento o información nos es ajeno, prohibido, vedado o administrado autoritariamente. Menos aún con la influencia y alcance de las nuevas tecnologías de comunicación.

En el ejercicio de las libertades de expresión, cátedra, investigación, promoción y creación artística.  Lo científico, físico, químico, social, biológico, literario, plástico, político y electoral son temas sujetos todo tiempo, a comunicación, estudio, análisis y debate, del pasado a futuro, pero sobre todo del presente.

En la universalidad del informarse, del saber, del conocer y del hacer,  no hay fronteras. Desde la imaginación hasta la concreción. En la fantasía o en la realidad. En el todo o las partes. En la prospectiva y la previsión es posible abordar con libertad y responsabilidad todo tema, asunto o cuestión. Momento oportuno, lugar adecuado.

Desde luego que los universitarios estamos inmersos en temas del hoy, de interés público y trascendencia social. Elecciones. Seguridad. Corrupción. Impunidad. Pobreza. Hambre. Urbanización. Planeación.  Sociedad. Gobierno. En toda sociedad verdaderamente libre y democrática nada nos es ajeno.

En todo estado de derecho verdadero la participación y evaluación ciudadana y social permanente, es indispensable.

Por eso hay que insistir e insistir que ante condenables opacidad, desinformación y simulación oficial. Hay que preguntar: ¿De qué tamaño es el daño recibido y cuál es ya, el acumulado por el gobierno actual? ¿A cuánto asciende el total-total de deuda pública estatal y municipal? ¿Dónde están los miles de millones de pesos presupuestados y desaparecidos? ¿Y los resultados de la entrega recepción? ¿Cuántos despedidos y nuevos contratados van? ¿Renovar o autorizar más concesiones y privatizaciones, para beneficiar a quienes? ¿Cuál es el costo de la reestructuración de la deuda? ¿Es obligatorio sostener a funcionarios ineptos o mediocres con ofensivos supersueldos y beneficios especiales?

Participar, para cambiar lo que se tiene que cambiar.

-Academico.IIESESUV @RafaelAriasH,Facebook:VeracruzHoydeRafaelAriasH

Anteriores

Rafael Arias Hernández

Actualmente es Investigador del IIESES y maestro de la Facultad de Economía de la UV.

Cuenta con  Licenciatura en Economía, por la Universidad Veracruzana. Obtuvo mención honorífica Cum Laude.  Maestría en Economía con especialización en Desarrollo Regional y sub especialización en Historia del Pensamiento Económico. Salt Lake City, Utah. USA. Diplomado por la U.V. en “Habilidades del Pensamiento”.  Alta Dirección AD2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. (IPADE). Becario en los programas Lincon-Juárez y LASPAU.  Asesor académico y maestro de Enseñanza Media, Esc. De Bachilleres Noc. “Art. 3º Constitucional”, Xalapa, Ver. Maestro en la Facultad de Economía, y de la Maestría en Desarrollo Regional. Historia Económica, Desarrollo Económico, Desarrollo Regional, Taller de Investigación, Metodología, Habilidades del Pensamiento y otras cátedras. Maestro en “Técnicas de Debate” de la maestría en Acción Política y Administración Pública, de la Universidad Anáhuac. Xalapa, Ver.

Director General Técnico y Secretario General de la Universidad Veracruzana.

En el Gobierno Federal, fue Delegado Estatal de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial en Veracruz, y Director de Desarrollo Regional en SPP. En el Gobierno del Estado de Veracruz ha sido Asesor Económico, Jefe de Prensa y Comunicación Social, Director General del Instituto Veracruzano de Cultura, Director General de Industria, Comercio y Estadística, Coordinador de Participación Ciudadana, Coordinador Ejecutivo del Comité de Planeación para el Desarrollo (COPLADEVER). SEFIPLAN, (2010)

Miembro de diversas Asociaciones Civiles y ciudadanas, como el Colegio de Urbanistas y Planificadores, el Colegio de Economistas; la Fundación Cambio XXI A. C.; y de la Fundación Colosio A.C. Colaborador de diversas revistas y publicaciones académicas. Articulista de diversos periódicos, y de otros medios de comunicaciones nacionales, estatales y municipales.