Manual electoral

  • Gonzalo Flores Castellanos

Gracias a la reforma electoral de 2014 que ha sido armonizada en los Estados de la federación y que dio origen al INE con su nuevo Consejo General, la relación del poder (entiéndase desde el gobierno) con la época electoral cambió sobremanera.

Que mal estaban aquellos servidores públicos que, se presentaban en días hábiles a eventos de carácter electoral y mostraban a la prensa, un permiso sin goce de sueldo del área de recursos humanos de cada dependencia. Error craso, que deberían conocer todos aquellos políticos, y que se encuentran en el Acuerdo Número 66 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La jurisprudencia 14/2012 del TRIFE fue la que señaló, que el hecho de que servidores públicos asistan a actos proselitistas en un día y hora hábiles constituye una conducta injustificada contraria al principio de imparcialidad, equiparable a un uso indebido de recursos públicos. Ya que la mera solicitud de licencia sin goce de sueldo a efecto de acudir a un acto proselitista, es insuficiente o que implique que el día sea inhábil; lo cual representa un ejercicio indebido de la función pública.

Es decir, es la equiparación de un delito electoral, y todo delito tipificado en este rubro es considerado como grave. Precisamente una de las demandas de la oposición y que tuvo que ceder Peña Nieto, fue la nulidad de la elección por el rebase del tope de campañas y las armas legales para que la Unidad Técnica de Fiscalización del INE pudiera sancionar a los candidatos y/o partidos políticos.

Tal es la novedad que personal de la Unidad de Fiscalización de INE visitará de forma sorpresiva los mítines y reuniones de campaña, pudiéndose requerir in situ a los organizadores, contabilizar los elementos de gasto (playeras, gorras, utilitarios, sonido, grupo musical, comida o lo que se pueda contabilizar). ¿Por qué cree usted apreciado lector que en estas campañas, a diferencia de lo que el PRI nos tenía acostumbrados, con el derroche de propaganda en lonas, medallones, playeras y gorras; hasta este momento no se ha mostrado?

Además la citada unidad de fiscalización se verificará la presencia de servidores públicos de mando superior, así como de su actuar y expresiones verbales durante el evento de campaña. Lo que se asentará en la misma acta y será

Hay campañas tan mediocres y representan una verdadera vergüenza para el electorado. Lo cierto es que la sociedad está hastiada de las campañas y eso que apenas comenzaron, afortunadamente la nueva ley también redujo los tiempos de campaña, ¡antes eran 90 días! Pero se han saturado a los medios de comunicación con los tiempos oficiales a que tienen derecho los partidos.

Al final, de qué habrá servido tanto mensaje publicitario cuando se espera un 43% de participación. Cuanta razón tiene Carlos Alazraki, los mercadólogos de los partidos, son unos *¨%#!{+…

Pilón

Los terrenos donde se construirá el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, contiene lo que era parte del Lago de Texcoco, no suficientemente explorado con más de 280 puntos con restos de asentamientos o campamentos temporales y permanentes. Menudo trabajo para el INAH en la obra que definirá al sexenio. Elementos que datan de 1325, de la conocida Cuenca de México y que los aztecas llamaron Anáhuac.

@gonzaloflorcast